Víctimas solicitan ayuda a la ONU para ser escuchadas por fiscal de la CPI
Los padres del teniente coronel Igber Marín Chaparro y otros presos políticos militares también se pronunciaron para solicitar una audiencia con el fiscal Khan
Un grupo de víctimas, acompañadas por sociedad civil y ONG, solicitaron este viernes 29 a Naciones Unidas sus buenos oficios para lograr ser atendidas por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quién visitará el país antes del 3 de noviembre.
El documento fue entregado a los representantes de la ONU en la oficina del Programa para el Desarrollo (PNUD). Ana Leonor Acosta, coordinadora de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, recordó que en las últimas semanas las autoridades venezolanas han hecho una serie de «maniobras» para aparentar que el sistema judicial es independiente.
Mencionó como ejemplos la sentencia de David Vallenilla, los cambios de imputación en el juicio de Juan Pablo Pernalete y el avance del proceso sobre la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. A pesar de ello, la abogada señaló que seguirán exigiendo justicia y condenas contra «los torturadores, asesinos y las cadenas de mando involucradas».
Por eso pedimos al fiscal Karim Khan que escuche a las víctimas, reiteró la coordinadora de la ONG. Hasta la fecha, se desconoce cuál será el itinerario del representante de la CPI en el país, más allá de reuniones con altas autoridades, poder judicial y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Ivonne Parra, madre de Guillermo Rueda Parra, asesinado extrajudicialmente por funcionarios de la PNB en 2017, solicitó al fiscal de la CPI que reciba a familiares y víctimas para poder explicarles sus casos, como sucedió durante la visita de la Alta Comisionada Michelle Bachelet al país en 2019.
«Queremos justicia y que se nos escuche. En mi caso existen órdenes de aprehensión contra los policías que asesinaron a mi hijo pero no se ejecutan», destacó Parra.
Una petición similar hizo María Bravo, madre de un joven asesinado en El Valle por funcionarios del Cicpc en 2015. «Yo quiero limpiar el nombre de mi hijo y voy a seguir luchando. Quiero que se haga justicia. Ninguna de las investigaciones de Fiscalía ha avanzado. He pedido la reconstrucción de los hechos y no se ha hecho», destacó.
Los padres del teniente coronel Igber Marín Chaparro y otros presos políticos militares también se pronunciaron para solicitar una audiencia con el fiscal Khan. «Mi hijo fue condenado y se hizo la apelación. La Sala de Casación Penal anuló la sentencia y se volvió a recusar. Ahora estamos a la espera pero el proceso está detenido en tribunales», explicó el señor Igor Marín.
Los familiares de José Ángel Barreno, Anthony Reyes y José Moreno Peñaloza, militares condenados por la operación Gedeón, también solicitaron ser escuchados por el representante de la CPI.
En su caso, a estos militares se les obligó a a aceptar defensa pública y recibieron condenas que van desde los 10 a los 20 años en un juicio exprés por cargos que -hasta la fecha- sus familiares desconocen.