Víctor Álvarez: anclar el bolívar al petro puede ser una reforma monetaria encubierta
El ex ministro de Industrias Básicas y Minería indicó que la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios solo tiene sentido si apunta a la liberalización del mercado cambiario y a la dolarización de la economía
El economista Víctor Álvarez considera que rechazó las medidas económicas anunciadas este miércoles 25 de julio por Nicolás Maduro, indicando que Venezuela necesita una reconversión monetaria bien diseñada, que apunte a la liberación cambiaria.
«Si no se cierra el déficit de las empresas del Estado a través de la liberación cambiaria y de las tarifas de servicios públicos, estas se seguirán financiando con emisiones de dinero inflacionario, y en diciembre se le habrán puesto otra vez los cinco ceros al bolívar».
A juicio del ex ministro de Industrias Básicas y Minería, la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios solo tiene sentido si apunta a la liberalización del mercado cambiario y a la dolarización de la economía.
*Lea también: Maduro envía a la ANC decreto para eliminar Ley de ilícitos cambiarios
Expresó que de esta manera, se pueden activar nuevas fuentes de divisas a través de la reactivación de la inversión extranjera, la repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior, y el aumento de las exportaciones no petroleras privadas.
Entre los anuncios económicos realizados por el gobierno este 25 de julio, fue mencionado que el Bolívar Soberano estará anclado al criptoactivo bolivariano, el petro. Álvarez considera que esta medida puede representar el inicio de una reforma monetaria encubierta para sustituir eventualmente al Bs.S por una nueva familia de billetes denominada Petro.
Expresó que la intención del gobierno al anunciar la entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) de reservas certificadas, sirve para que el BCV titularice esas reservas y negocie los papeles en los mercados financieros internacionales, para obtener divisas y levantar el nivel de reservas internacionales.
*Lea también: Venezuela: El único país con hiperinflación donde los billetes tienen precio (II)
Sobre la exoneración de aranceles para la importación de bienes, el economista consideró que representan un incentivo a a la reactivación económica que se ve anulado por los rígidos controles de cambio y de precios. Cuestionando que existan personas o empresas dispuestas a importar maquinarias con la inseguridad jurídica y violación a los derechos de propiedad propiciados por el gobierno.
Finalmente, manifestó que el gobierno no trabaja en un plan de reformas económicas, sino que se limitan a anunciar medidas aisladas.
«Vamos rumbo al caos monetario, hacia el colapso del sistema de medios de pago, a la bancarrota de toda la economía» expresó.