Víctor Álvarez cree que el petro pudiera terminar por sustituir al bolívar
El «anclaje del bolívar soberano en el petro llevará a la larga que los venezolanos se vean forzados a elegir el criptoactivo como moneda y desplazar así al bolívar, según el exministro Víctor Álvarez
El economista Víctor Álvarez hizo algunas consideraciones sobre las medidas anunciadas este 13 de agosto por Nicolás Maduro en torno al bolívar soberano y el criptoactivo denominado «el petro». Lo primero que aseveró es que la activación de dos sistemas contables con estas herramientas y el «anclaje» de uno con el otro, se puede dar «si y solo si, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir mas dinero para financiar el déficit de las empresas públicas».
Explicó que el hecho de «anclar» el bolívar soberano al petro significa que existe una cantidad limitada de nuestras piezas, por lo que deja una tasa de cambio estable entre estos dos mecanismos.
Lea también: Valor oficial del dólar subió 38,2% y se ubica ya por encima de Bs. 4 millones
Por otro lado, si el Ejecutivo decide imprimir más billetes soberanos para cubrir el déficit fiscal y a emitir billetes de mayor denominación «agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar», la medida económica no tendrá efecto «y la reconversión habrá fracasado».
Considera que con los dos «sistemas contables» habrán dos listas de precios, una que será en petros y otra en bolívares soberanos. La primera será más o menos estable, mientras que la segunda «subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez».
Lea también: China podría adueñarse de la industria petrolera venezolana
En ese sentido, manifestó que el hecho de que el precio del petro se mantenga relativamente estable -por su valor en dólares- y que el bolívar fluctúe, la gente podría preferir manejarse con el criptoactivos «y se va a crear una demanda de petros que terminará sustituyendo al bolívar soberano una vez que su poder de compra haya quedado disuelto por las emisiones desmesuradas que se seguirán haciendo para cubrir el déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro, etc».