VIDEOS | Estos son los momentos en los cuales los anillos de Maduro no funcionaron
Han ocurrido situaciones similares durante actos públicos, en donde la seguridad del gobernante Nicolás Maduro no ha sido del todo efectiva
Luego de lo ocurrido este 4 de agosto en la avenida Bolívar -en la que versiones oficiales apuntan a que fue un atentado contra Nicolás Maduro- hay que recordar que no es la primera vez en la que se vulneran los anillos de seguridad que protegen al gobernante venezolano, que según el constituyente Gerardo Márquez funcionaron «perfectamente», de acuerdo a una nota difundida en Versión Final.
Sin embargo, y antes de proceder a enumerar cuáles fueron los casos en donde encontraron resquicios para burlar la seguridad presidencial, es importante explicar en qué consisten los anillos de seguridad y cómo se componen. Un trabajo publicado en El Ciudadano de Chile detalla que un jefe de Estado tiene al menos tres de estas líneas concéntricas, es decir, que rodean formando un círculo a la persona a proteger.
Sin embargo, eso dependerá por supuesto de los planes de seguridad que los encargados diseñen para proteger al líder de un país, sea por el lugar o las circunstancias que le rodeen.
Si se mantiene el esquema de tres anillos, el primero -el más cercano a la figura del mandatario- está compuesto de al menos cuatro personas que son de la extrema confianza del que será beneficiado con esta protección.
Un segundo anillo protege instalaciones o edificios en donde estará la personalidad. Allí controla puntos de acceso, dispositivos electrónicos y otros elementos, mientras el tercero está más alejado del objetivo a cuidar; estará apoyado por otras fuerzas de seguridad.
Pues bien, durante la gestión de Nicolás Maduro se han evidenciado al menos cinco fallas de estos anillos de seguridad, sin contar la de este 4 de agosto.
1.- En plena toma de posesión de Maduro en 2013. El 19 de abril de ese año, el zuliano Yendri Salazar -conocido como «el espontáneo» por haber irrumpido en varios eventos como en el Miss Venezuela y en el cierre de campaña de Henrique Capriles- entró al acto en el Palacio Federal Legislativo para darle un abrazo a Nicolás Maduro y pedirle ayuda. Esto le costó a Sánchez una pena de 10 años de prisión aunque después salió libre. Y en 2018 fue encontrado muerto en su residencia.
2.- El «mangazo». Dos años después, el 22 de mayo de 2015 durante un acto en el estado Aragua -cuando Maduro manejaba un autobús-, le lanzaron un mango por la ventanilla. Después que llegó al sitio y se le pasó la molestia por lo ocurrido, leyó el mensaje que estaba puesto en ese fruto. Se conoció que la persona salió beneficiada por la ayuda que le había solicitado.
3.- El problema en Villa Rosa. De acuerdo a El Pitazo, el 2 de septiembre de 2016, en el estado Nueva Esparta, específicamente en la comunidad de Villa Rosa y cuando la caravana presidencial transitaba por el sitio, las personas empezaron a gritar consignas y a cacerolear en forma de protesta. Sin embargo, Maduro decidió bajarse del vehículo y unirse a los habitantes que continuaron manifestando su disgusto. Como consecuencia, dos personas fueron detenidas entonces. También le costó al director del diario Reporte Confidencial, Braulio Jatar, unos cuantos meses de prisión.
4.- Los «huevazos» en San Félix. En abril de 2017 Maduro llegaba de Cuba de un acto con la ALBA e iba a conmemorar el aniversario de la Batalla de San Félix. Por supuesto, un acto en cadena nacional. Justamente cuando el gobernante se iba a acercar a saludar a la población, cortaron súbitamente la transmisión porque se veían ciertas cosas que volaban del cielo. Después en las redes sociales se vio lo que en realidad pasaba: la gente lo estaba insultando y lanzándole huevos. Al menos cinco personas fueron detenidas por este hecho.
5.- Abrazo de mujer. También en 2017, pero el 8 de marzo, durante un acto en el Panteón Nacional por el Día Internacional de la Mujer, una dama se abalanzó al cuello de Nicolás Maduro cuando éste se acercaba a la multitud congregada para saludarle.