Viejos estafados, por Naky Soto
En 2015, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a los bancos entregar a pensionados y jubilados los montos totales de sus pensiones en efectivo. Esa medida fue ratificada 2017 y 2018, pero este miércoles, y tras las protestas en varias ciudades del país de las personas de tercera edad porque los bancos solo les estaban entregando dos millones de los Bs. 8.400.000 que el Gobierno anunció ayer como un gran incentivo, un funcionario de la Sudeban afirmó que no recibirán su pensión completa porque “no hay remesas”, añadiendo que la medida también desestimula “la venta de efectivo” que supuestamente realizan los pensionados a “bachaqueros”. Tras 25 días en paro y sin respuestas oficiales, los enfermeros mantienen sus protestas, mientras vecinos de varios sectores reclamaban por las fallas en el servicio de agua. La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana demostraron una vez más que tienen licencia para amenazar a manifestantes civiles y, de no escuchar sus amenazas, disolver manifestaciones con gas pimienta, porque los derechos humanos son accesorios para Nicolás.
Más gente protestó
Los trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas marcharon por la Carretera Panamericana exigiendo reivindicaciones salariales y un contrato colectivo, así como los trabajadores de Cantv protestaron en la avenida Libertador, mientras el presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que el sector se irá a paro indefinido a partir del lunes 23 de julio, responsabilizando al ministro Motta Domínguez y a la fallida mesa de negociación, por las acciones que se están tomando. Advirtió Navas a Nicolás: «Póngase las pilas, porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba Gobierno». Además de la importante manifestación que hubo en Barquisimeto, este miércoles también hubo protestas en Ciudad Bolívar, Lecherías, Cumaná, San Cristóbal, San Juan de los Morros, Ciudad Guayana, Valencia y Maracaibo. Una de las consignas del día: «Que suenen cacerolas, el pueblo tiene hambre y no le paren bolas».
La economía peor administrada del mundo
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello publicó un informe con sus dramáticas proyecciones económicas, incluyendo una cotización del dólar por encima de los 15,9 millones de bolívares al cierre de 2018. Si se mantuviera la tasa hiperinflacionaria promedio del primer semestre, la inflación podría acercarse en 2018 a 60.000 %, con una caída del PIB de 10,5 %. El consumo caerá casi 11 % y el volumen de inversiones se reducirá 14 %, “reduciendo las posibilidades de recuperación rápida del nivel de ingreso en el mediano y largo plazo”, especifican. No existe perspectiva de que mejoren los ingresos de Venezuela por las exportaciones de petróleo. El informe proyecta un déficit fiscal que podría alcanzar el 20 %, además de una caída en las importaciones de 10 %, aumentando la escasez y la aceleración de la inflación. Los responsables del informe llaman a aplicar medidas urgentes para corregir los desequilibrios, aunque afirman que es poco viable “en el marco del actual régimen político-ideológico”. Por cierto, Reuters informó que dos de los cuatro mejoradores de crudo extrapesado del país serán sometidos en las próximas semanas a mantenimientos ya postergados, lo que reducirá la exportación de crudo mejorado, pero ayudará a aliviar la congestión de tanqueros en puerto.
El insólito chavismo
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, anunció que las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, expropiadas durante la gestión de Chávez en 2010 y que ahora pertenecen al Grupo Empresarial García Armas, habrían desfalcado unos $49.000.000 por sobrefacturación y simulación de importaciones, por lo que giró órdenes de aprehensión contra ocho personas por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir y sobrevaloración de mercancías. Mientras el presidente del TSJ, Maikel Moreno, tuiteaba que invitó a Venezuela al presidente de la Corte Penal Internacional a la apertura de las actividades judiciales de 2019, las autoridades migratorias de Estados Unidos ordenaron revocarle las visas de trabajo y turismo al presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez. El primo del finado tiene 30 días para abandonar EEUU, corriendo la misma suerte de Calixto Ortega Sánchez, a quien le revocaron la visa en mayo por la falsificación de documentos para acreditarle la experiencia que no tenía en Pdvsa, aunque a pesar de eso ahora presida el Banco Central de Venezuela. El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, explicó que existe un convenio entre Turquía y el BCV para la refinación del oro. Turquía pasó a sustituir a Suiza en el proceso de refinación: “Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”, explicó el ministro Cano sin especificar cuánto oro ha refinado Turquía hasta ahora.
Otras voces de nuestra crisis
Human Rights Watch instó al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, “a adherirse a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú el 6 de julio” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando que su posición actual es contraria a la que Uruguay ha tenido históricamente frente a la defensa de los DDHH. El proceso de adhesión a esta declaración está abierto hasta este viernes 20 de julio. Si Uruguay necesita datos actualizados, puede apelar a los que hoy compartió el director de Migración Colombia, Christian Krüger, sobre la cantidad de venezolanos legales en su país, pues en los próximos días su gobierno buscará a través de un decreto regularizar a más personas, que han excedido sus permisos de permanencia o que han ingresado por canales irregulares. Los cancilleres de Alemania, Heiko Maas, y Chile, Roberto Ampuero, condenaron la situación que vivimos en Venezuela y Nicaragua conminando a los Gobiernos de ambos países a poner fin a las olas de violencia y a iniciar diálogos que allanen el camino hacia la paz. «Nicaragua y Venezuela son dos naciones que viven una tragedia», dijo Ampuero. Sobre Venezuela, los cancilleres coincidieron en clasificar la nuestra como «una crisis humanitaria» y llamaron al régimen a buscar una solución dialogada para llevar a cabo elecciones transparentes y democráticas y que permita el acceso de la ayuda humanitaria en la frontera.
¡SOS Nicaragua!
El gobierno de Daniel Ortega sufrió hoy una doble derrota política en la Organización de Estados Americanos: 21 países aprobaron una resolución que condena la represión y la violencia, a pesar de los intentos del canciller nicaragüense Denis Moncada -y los representantes de Venezuela y Bolivia- de imponer otro proyecto de resolución. La OEA alienta a identificar a los responsables de los crímenes cometidos hasta ahora y exige el desmantelamiento de los grupos parapoliciales; urge al gobierno a participar “de buena fe” en el diálogo nacional para generar soluciones pacíficas y sostenibles y exhortó a apoyar el calendario electoral acordado en el diálogo, que plantea el anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2019. Finalmente, la OEA reiteró su apoyo a todas las instituciones que están colaborando con la Comisión de Verificación y Seguridad. La otra derrota de Ortega fue el resultado de la votación a la propuesta de resolución presentada por su canciller, rechazada por 20 países: ¡sóbate el bigote!
…
“Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
Nelson Mandela.