Villca Fernández dice que incertidumbre en Perú lleva a venezolanos a querer irse de allí
Fernández calificó de «delicada» la situación en Perú y lamentó que los peruanos no hayan querido ver el ejemplo de Venezuela
El expreso político exiliado en Perú y activista de DDHH, Villca Fernández, advirtió este jueves 10 de junio que muchos venezolanos que viven en la nación andina han expresado su deseo de irse de ese país debido a la incertidumbre política que reina actualmente, atizada por la virtual victoria del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales.
«Hay muchísima gente se quiere ir. Gente que dice ‘no me calo esto, me voy’. Muchos dicen que ‘para vivir esto fuera de mi país, prefiero regresar. Nos iremos a pelear a Venezuela, recuperar al país’. Muchos preguntando ‘qué hacemos, qué vas a hacer tú’. Yo tengo una solicitud de extradición por parte de Maduro y no sé cómo va a actuar este régimen, pero hay que esperar», denunció.
*Lea también: Cabello contempla demandar a Márquez por pedir procedimiento administrativo contra VTV
Fernández calificó de «delicada» la situación en Perú por los resultados electorales que darían una ventaja a Castillo de solo 71.000 votos frente a su rival, Keiko Fujimori, y las impugnaciones que ambos aspirantes a la presidencia harán a las actas frente a la ONPE.
A su juicio, Fujimori tiene más oportunidades de que su denuncia sea validada frente a la de Castillo porque las actas que imputa la candidata presentan irregularidades, mientras que las presentadas por el líder izquierdista -que denuncia problemas de no legibilidad de las actas- no es del todo correcta.
Entrevistado en VPItv, Villca Fernández reconoció que en las semanas previas a la elección estuvo hablando con las personas en Perú para advertirles lo que podría pasar si Pedro Castillo ganaba las elecciones, diciendo que los venezolanos «venimos del futuro» para mostrar lo que puede ocurrir en ese país.
*Lea también: Julio Borges: Venezuela «tiene uno de los peores ritmos» en vacunación contra la covid-19
Manifestó sentirse decepcionado por la actuación de las democracias en la región debido a la falta de respuestas por parte de quienes ostentan el poder para dar respuestas concretas a las necesidades de sus ciudadanos. De igual forma, afirmó que ha habido un discurso «radical» en contra de varios venezolanos donde hasta se les ha dado plazo para salir de Perú, tanto a los que han cometido crímenes como a otros y hasta de la USAID.
Agregó que se mantiene en contacto con el representante designado por Juan Guaidó en ese país, Carlos Scull para buscar vías de garantizar el respeto a los derechos humanos de los venezolanos que están en Perú ante las posturas radicales que ya ha manifestado Pedro Castillo.