Villca Fernández tras su destierro: Solo seré libre cuando Venezuela sea libre
Este jueves 14 de junio el gobierno venezolano excarceló al dirigente estudiantil Villca Fernández, quien fue llevado directamente desde El Helicoide hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con destino a Perú
Este jueves el gobierno nacional decidió desterrar a al dirigente estudiantil, quien llevaba dos años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, al enviarlo directamente desde los calabozos, directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) con destino a Perú, lugar de nacimiento de su padre Jorge Fernández.
Desde el avión, Villca Fernández expresó que aunque fue expulsado de Venezuela, continuará su lucha para que miles como él, que se encuentran en el exilio, puedan regresar para construir un país distinto. Con un cartel que lee «solo seré libre cuando Venezuela sea libre», el dirigente estudiantil mostró su apoyo a la resistencia hasta lograr liberar a todos los presos políticos.
El compañero @VillcaFDEZ manda un mensaje claro a toda #venezuela la lucha continua, hoy fue desterrado de nuestro país pero pronto son millones los que junto a él volverán y los desterrados serán otros. pic.twitter.com/BPm4JW5tAG
— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) 14 de junio de 2018
Desde el avión, hizo un llamado a la población a seguir luchando por quienes aún siguen tras las rejas por motivos políticos en las distintas cárceles a nivel nacional como Lorent Saleh y el general Raúl Isaías Baduel, así como «todos los que se encuentran el los calabozos de la dictadura».
Afirmó que la lucha es para lograr vivir en un país donde no se encarcele un pensamiento libre, «donde hoy lo que yo vivo, de ser expulsado del país que me vio nacer, de mi propia tierra, ningún otro venezolano lo viva».
Fernández expresó que se va de Venezuela con un profundo dolor porque deja atrás a las personas que más ama, incluyendo a sus hijos, agradeció a la República de Perú, a la Iglesia, el gobernador de Mérida Ramón Guevara y todos los que lo ayudaron a abandonar el calabozo pero manifestó irse con el corazón dolido «porque 30 millones de venezolanos se quedan tras las rejas del régimen de Maduro».
*Lea también» Gobierno destierra a Villca Fernández en lugar de conceder su liberación
Villca Fernández fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hace dos años, y desde entonces se encontraba en El Helicoide, donde recibió malos tratos y llegó a padecer enfermedades graves que comprometieron su salud.
Varias organizaciones de Derechos Humanos ya habían solicitado el traslado por motivos de salud de Fernández, quien durante su reclusión en el Sebin, hizo una huelga de hambre y denunció de manera reiterada las agresiones que le propinaban los funcionarios del Estado.
Con el destierro de Fernández, esta sería la segunda expulsión que realiza el gobierno de Maduro contra políticos que disienten de su mandato. Este proceso se dio luego de que la Comisión de la impuesta ANC declarase que se cerraba el ciclo de “liberaciones”, como denomina el Gobierno a la excarcelación de presos políticos bajo medidas cautelares.