Vinculan a guerrilla del ELN con secuestro de mineros al sur de Bolívar
La cantidad de personas desaparecidas aún no está totalizada por los lugareños, quienes están organizando una protesta vecinal para exigir justicia desde Guasipati, capital del municipio Roscio
Las minas del municipio Roscio, al sur del estado Bolívar, están en calma. Desde este miércoles 9 de mayo en la tarde cesó el conflicto armado que comenzó el 7 de mayo, por el control de un grupo de seis yacimientos de oro de la zona.
Las minas Cicapra, El Caolín, Campanero, El Cuadro y El Muertico ahora están bajo el control de un grupo armado.
Una fuente vinculada con estas minas, que pidió el resguardo de su identidad, declaró a El Pitazo que: “No hubo enfrentamiento, llegaron por sorpresa y sometieron a los mineros que estaban ahí. Hay muchas personas heridas por eso, mineros que perdieron sus molinos… solo hubo muertos en la mina Campanero”.
La cantidad de personas desaparecidas aún no está totalizada por los lugareños, quienes están organizando una protesta vecinal para exigir justicia desde Guasipati, capital del municipio Roscio.
“El Ejército no hizo nada. Las minas estuvieron secuestradas por dos días y el Ejército entró pero no se metió en la selva donde se esconden ellos (los mineros). No hicieron nada, no ayudaron en nada”, precisó la fuente.
Quienes llegaron por sorpresa a someter a los mineros de los seis yacimientos mencionados, entre el 7 y el 9 de mayo, vestían ropa militar con las siglas ELN, de Ejército de Liberación Nacional, grupo paramilitar colombiano.
Desde 2017, la guerrilla del vecino país ha tomado por la fuerza varios yacimientos auríferos del sur de Venezuela, en el mismo momento en que el Ejecutivo nacional lleva a cabo el Arco Minero del Orinoco (AMO).
Lea más información en El Pitazo