Viruela del mono: enfermedad con poco potencial de pandemia y medicinas disponibles
El virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, por lo que la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para ambas enfermedades
La viruela del mono es una enfermedad no tan conocida en el mundo occidental, pero la incidencia de casos varios países de Europea y en Estados Unidos ha levantado las alarmas sanitarias. Especialistas advierten que si bien hay que extremar cuidados, este tipo de virus no es de fácil propagación y hay tratamiento disponible.
Este tipo de viruela es una zoonosis, es decir, se transmite principalmente de animales a humanos. En 1958 se identificó en monos que estaban en un laboratorio y para 1970 se identificaron casos en humanos, aunque se cree que la transmisión priamaria fue en roedores.
Las infecciones es humanos son incidentales, es decir, no son frecuentes y generalmente ocurren en zonas boscosas de África central y occidental. Los síntomas de la viruela del mono incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Linfadenopatías
- Cansancio
- Días después de aparecer la fiebre se desarrolla una erupción en la piel de color rojizo, que por lo general comienza en la cara y se extiende por el cuerpo
- La erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.
- La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas.
«Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte», explicó el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños. «¿Qué recomendamos? Cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, incluyendo también la información de viajes recientes e historial de vacunación», dijo Pérez.
El virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, por lo que la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para ambas enfermedades.
El infectólogo Julio Castro señaló que los venezolanos vacunados contra viruela hasta 1973 o que hayan padecido la enfermedad tienen protección contra la viruela del mono.
La cicatriz de la BCG ( tuberculosis) que es elevada (habitualmente) a diferencia de la vacuna viruela. BCG se puede colocar en brazos o espalda. Viruela no se aplica desde los años 70 pero BCG se sigue aplicando en algunos países como Venezuela.
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) May 19, 2022
«El potencial de pandemia de monkeypox es bajo (por su mecanismo de transmisión), pero no hay hasta ahora una buena explicación de casos simultáneos en continentes distintos. Covid-19 nos ha enseñado cautela en poder explicar algunos aspectos de la enfermedad», destacó.
Esto mismo dijo a BBC Mundo Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, dijo: «El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono inicial haya sido infectado muestra cuán poco infeccioso es el virus».
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
La propagación de la viruela del mono puede ocurrir cuando una persona entra en contacto cercano con un animal, humanos o materiales contaminados con el virus, que ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido explica que la propagación de persona a persona «es poco común», pero puede ocurrir a través de:
- contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
- contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
- tos o estornudos de una persona contagiada
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican en su página web que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del mono, los brotes pueden controlarse con medicamentos.
Son medicinas ya existentes en el mercado que han sido aprobados y han mostrado ser efectivas contra la enfermedad, como el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna.