Activan alertas sanitarias por casos de viruela del mono detectados en España, EEUU y Canadá
Canadá es el país más reciente que reporta tener supuestos casos de la viruela del mono; relacionados con el hombre contagiado de EEUU. Otros países como Suecia, Italia y Portugal también informan de casos, mientras que Perú decretó alerta sanitaria sin tener aún una persona infectada en su territorio
La viruela del mono, una enfermedad endémica de África, activó las alertas sanitarias en varios países de Europa, así como en Estados Unidos y hasta naciones en Latinoamérica por la aparición en sus territorios.
Esta enfermedad, familia del virus de la viruela, por lo general ocurren en zonas boscosas de África central y occidental y se transmiten de animales a humanos, según explicó el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.
«Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte», agregó.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Linfadenopatías
- Cansancio
- Días después de aparecer la fiebre se desarrolla una erupción en la piel de color rojizo, que por lo general comienza en la cara y se extiende por el cuerpo
El primer caso de la viruela del mono fuera del continente africano se detectó el 7 de mayo en el Reino Unido, lo que causó alarma en las autoridades sanitarias debido a su propagación. Al parecer, son las relaciones sexuales las que tienen un rol importante en la transmisión del virus.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que principalmente se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, con un período de incubación de entre seis a 13 días, aunque puede llegar a 21 días, con un riesgo algo mayor para los niños y las mujeres embarazadas.
Desde entonces, no solo ha sido Londres la que reportó esta variante. España, Portugal, Italia, Suecia y Estados Unidos son algunos de los países donde se han documentado casos recientes -confirmados o por confirmar- de este tipo de viruela.
*Lea también: OMS alerta sobre casos de hepatitis infantil aguda y dice que es «muy urgente» atenderla
La OMS informó que los casos que fueron detectados en el Reino Unido son de la variante menos grave y que la misma proviene de África Occidental, con una letalidad de un 1%.
El país más reciente en informar tener casos probables de la viruela del mono es Canadá. Las autoridades sanitarias han empezado a investigar cuál es la cadena de transmisión de la enfermedad para entender lo que sucede y cómo llegó hasta allí.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, dijo este jueves 18 de mayo que el primer caso de esta enfermedad fue detectado en Massachusetts, Estados Unidos, de un hombre que contrajo la enfermedad después de viajar a la urbe canadiense y eso activó las alarmas sanitarias.
Sobre el hombre estadounidense que contrajo el virus del mono en Estados Unidos, las autoridades sanitarias de la entidad recalcaron que «el caso no presenta ningún riesgo para los ciudadanos, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones». Además colaboró para ayudar a los médicos para saber con quiénes estuvo en contacto y prevenir una propagación del virus.
Portugal, según la Dirección General de Salud (DGS), confirmó tener 14 casos de la viruela del mono en 48 horas y tiene a otros 10 sospechosos de estar contagiados.
En España, por su parte, hay cerca de 30 casos de los cuales siete son confirmados y los 23 restantes están por confirmarse.
Según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar, la cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que la covid-19, pues asegura que requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas.
Mientras que Perú decidió decretar una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono a pesar de no haberse detectado un caso en suelo andino.
“Estamos declarando la alerta, desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando, en nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.
La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad. Sin embargo, las nuevas generaciones no cuentan con esta vacuna, ya que la viruela fue erradicada hace 40 años y no hay campañas de inmunización activas contra ella.
Con información de La Vanguardia / El Universo / El Nacional / Swiss Info / 20 Minutos / El Mundo / BBC