Excanciller chileno asegura que visita de Bachelet a Venezuela sería inútil
José Miguel Insulza sostiene que las visitas de entes internacionales se producen cuando exista un diálogo para poder «obtener algún resultado»
El Excanciller de Chile, José Miguel Insulza, explicó que no ve ninguna razón por la que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite Venezuela, por lo que su presencia en el país sería inútil.
Insulza argumentó que no hay razones para una visita ya que no existe ningún diálogo entre los líderes políticos de oficialismo y oposición, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, respectivamente.
«Una visita de Michelle Bachelet a Venezuela no tendría ningún efecto en este momento, mientras cada uno no reconozca lo que es el otro. Que Maduro al menos reconozca que Guaidó es el principal líder de la oposición”, indicó durante una entrevista para el medio Radio Agricultura.
*Lea también: Un Guaidó resteado volverá a Venezuela pese a las amenazas
En este sentido, el excanciller insiste en que este tipo de reuniones se producen cuando hay posibilidades de obtener algún tipo de resultado en un proceso de negociaciones, para obtener el rol de mediadores.
«Los organismos internacionales actúan cuando piensan que pueden obtener algún resultado. Por eso el Papa dijo que no iba a mediar y le echó la culpa a Maduro. Le dijo ‘las cosas que habíamos acordado no se han cumplido, entonces para qué voy enviar gente’”, agregó.
Con respecto a la postura de la comunidad internacional frente a Maduro, Insulza indicó que pueden «boicotearlo» hasta que caiga, debido a que la crisis venezolana es «brutal». Sin embargo, advierte que para generar una solución política en Venezuela, hay que «reconocer la realidad, que hay dos lados».
*Lea también: España y Perú reiteran su apoyo a Guaidó y urgen “comicios libres” en Venezuela
Finalmente comentó que la estrategia adoptada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no es la adecuada y que no está de acuerdo con él ni con su propuesta de crear una alternativa al Mercosur (Prosur).
«A mí no me gusta lo que ha hecho el presidente. Está intentando ser líder de las derechas del continente, y nosotros no estamos dispuestos a ayudarlo en eso», resaltó.
Insulza fue ministro de Relaciones Exteriores de Chile entre 1994 y 1999. También fungió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), antecesor de Luis Almagro. Actualmente es senador y representante del Partido Socialista.