Visita de Guaidó a España está en «veremos» pues Sánchez no lo recibirá

Juan Guaidó tiene en su agenda reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, quien expresó su apoyo a la presidencia interina.
En la agenda internacional que ha emprendido el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado, se tenía previsto que este visitara España, sin embargo, esta visita pende de un hilo, pues el líder del parlamento no haría una parada en el país europeo sino es recibido por el presidente Pedro Sánchez.
Lo que al comienzo de la gira parecía una visita segura ahora no lo es, y es que el equipo de Guaidó ahora asegura no tener claro si tocarán o no el suelo español.
Dos fuentes cercanas al equipo del presidente de la AN explicaron que lo que se busca con esta gira es una recepción de Estado, así como ha ocurrido en el Reino Unido donde fue recibido por el primer ministro Boris Jhonson.
El encuentro se produjo en Inglaterra en la residencia del Primer Ministro en Downing Street. Esta visita culminó sin declaraciones a la prensa.
España: No hemos cambiado la línea política hacia Venezuela
Guaidó tiene en su agenda reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, quien expresó su apoyo a la presidencia interina. «Quiero reiterar mi apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado, tras haber sido elegido presidente de la Asamblea Nacional», señaló la diplomática.
Sin embargo, el Gobierno de España ha asegurado que el hecho de que el presidente Pedro Sánchez no vaya a reunirse con Juan Guaidó no supone un cambio en la línea política sobre Venezuela; pero aún no se ha precisado la razón por la que Sánchez no va a recibir al líder opositor venezolano.
Han asegurado que «no hay cálculos» en este sentido por parte del Gobierno para no ofender al régimen de Nicolás Maduro como tampoco se pretende debilitar a Guaidó, a quien España, recuerdan, reconoce como presidente encargado de Venezuela.
España, recalcan, sigue teniendo los mismos intereses que tenía cuando se lanzó «casi en solitario» y reconoció a Guaidó antes que sus socios europeos lo apoyan en seguir buscando que se convoquen elecciones.
Además han considerado que no hay que darle más importancia a «ese simbolismo» que supone que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que pueda recibir a Guaidó y no el propio Sánchez.
Venezuela ha ocupado buena parte de la conversación que Pedro Sánchez ha mantenido en Davos con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque.
El gobierno de España está recién conformado, pues Sánchez fue investido el pasado 7 de enero tras recibir el visto bueno del Congreso de España con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Como parte de las alianzas para establecerse como Jefe de Gobierno, recibió apoyo de Unidos Podemos, partido dirigido por Pablo Iglesias, a quien se le otorgó la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este dirigente posee una estrecha relación con el chavismo, e incluso investigaciones periodísticas revelaron que recibió dinero del gobierno de Nicolás Maduro en 2014.
Borrel da un espaldarazo
A primera hora de este miércoles 22 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
La reunión que se llevó a cabo en Brusela forma parte de la agenda que tiene prevista el presidente del Parlamento ante del encuentro en Davos, donde tendrá participación en el Foro Económico Mundial, todo esto junto a un grupo de líderes de Europa, Asia y América.
*Lea también: Guaidó se corona con apoyo de Reino Unido y España