Vladimir Padrino defiende a colectivos y advierte que FAN actuará contra grupos armados
El ministro de la Defensa aseguró que existe una campaña mediática para asociar con grupos armados y generadores de violencia a los colectivos, que aseguró son formas de organización social que actúan en campos como el cultural, deportivo, productivo o político
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, negó ayer que sean integrantes de los colectivos del chavismo los que han atacado a manifestantes o intimidado a opositores en barrios y urbanizaciones, a la vez que advirtió que la Fuerza Armada Nacional (FAN) actuará firmemente contra cualquier grupo armado que opere al margen de la ley.
A través de un comunicado, el titular castrense aseguró que existe una campaña a través de los medios de comunicación para asociar a los colectivos con grupos armados y generadores de violencia.
«La Constitución de Venezuela promueve la democracia participativa y protagónica para el ejercicio pleno de la ciudadanía, en función de lo cual la revolución bolivariana ha propiciado que el pueblo estructure distintas formas de organización social a fin de alcanzar sus objetivos. Ejemplo de ellos son los colectivos, que tienen un propósito compartido, bien sea artístico, cultural, político, educativo, deportivo, comunicacional, productivo u otros, en beneficio de la comunidad», se lee en el documento emitido por el titular del despacho de la Defensa.
Padrino López pidió a la población permanecer alerta ante presuntos planes por parte de organizaciones políticas de extrema derecha, que «auspiciadas por agentes imperiales» pretenden infiltrar mercenarios con el objeto de ocasionar hechos de sangre que desencadenen caos y confusión.
Indicó que no podrá denominarse colectivo a ninguna asociación que genere violencia, pues esta sería la antítesis de su concepción originaria. Finalmente reiteró el respaldo de la FAN a Nicolás Maduro.
El comunicado de Padrino López se produce un día después que el asesor de seguridad de Washington, John Bolton, le pidiera evitar que los colectivos agredieran a los manifestantes durante la movilización de este sábado siete de abril y que la FAN cumpliera con su deber de resguardar a la población.