Voceros de EEUU respondieron a las acusaciones del chavismo sobre el apagón
Jorge Rodríguez aprovechó fragmentos de tuits publicados por políticos de Estados Unidos para estructurar la teoría del «ataque imperial» que defiende el chavismo para justificar el apagón
Ante las acusaciones del chavismo sobre el «ataque imperial» que causó el mayor apagón de la historia de Venezuela, los acusados de Estados Unidos utilizaron sus redes sociales para desmontar las teorías creadas por el Gobierno.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, arremetió contra el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, al inferir que había advertido que no regresaría la electricidad hasta que Maduro saliera del poder, una «confesión» realizada en Twitter mediante el siguiente tuit:
No food. No medicine. Now, no power. Next, no Maduro.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 8, 2019
Esta publicación se traduce como: «Sin comida. Sin medicinas. Ahora, sin energía. Siguiente, sin Maduro». Antes de esta publicación, Pompeo se había sacudido de las acusaciones con un tuit completamente ignorado durante el discurso de Rodríguez. Pompeo decía: «el corto eléctrico y la devastación hiriendo venezolanos de a pie no es por los Estados Unidos. No es por Colombia. No es por Ecuador o Brasil, Europa o ningún otro lugar. Los cortos y la hambruna son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro», advertía el funcionario.
The power outage and the devastation hurting ordinary Venezuelans is not because of the USA. It’s not because of Colombia. It’s not Ecuador or Brazil, Europe or anywhere else. Power shortages and starvation are the result of the Maduro regime’s incompetence.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 8, 2019
Rodríguez también había inculpado a Marco Rubio, quien escribe permanentemente sobre Venezuela en su red social. Según el chavismo, es responsable de orquestar muchos de los «ataques» que recibe el país, «ejecutados» por Juan Guaidó y los demás «lacayos» de la oposición.
En esta oportunidad, el ministro argumentaba que Marco Rubio y Estados Unidos eran responsables del ataque porque «tan solo 3 minutos» de haberse producido el apagón, el senador estadounidense reportó en sus redes sociales lo siguiente: «Alerta: reportes de un corto eléctrico total a lo largo de toda Venezuela en este momento. 18 de 23 estados y el Distrito Capital están lidiando actualmente con apagones. El aeropuerto principal está sin energía y sus generadores de respaldo han fallado. El régimen de Maduro es un completo desastre».
ALERT: Reports of a complete power outage all across #Venezuela at this moment.
18 of 23 states & the capital district are currently facing complete blackouts.
Main airport also without power & backup generators have failed.
#MaduroRegime is a complete disaster.— Marco Rubio (@marcorubio) March 7, 2019
El ministro venezolano se aprovechó del extracto «sus generadores de respaldo han fallado» para descontextualizar la publicación en favor de su discurso, pues indicó que se refería a los generadores de El Guri, que fallaron por un «ataque cibernético» dirigido al Sistema de Control Automatizado de la represa.
*Lea también: Gobierno presentará pruebas del “sabotaje eléctrico” a comisión de Michelle Bachelet
«¿Cómo supo él que los generadores de respaldo no pudieron despegar si nadie lo sabía? ¿Cómo supo él si se encontraba cercana a los generadores del Guri? A ese momento no teníamos idea del alcance del apagón criminal. No había forma de saber dónde se había generado la falla. Él si lo sabía», enfatizó Rodríguez.
Rubio inmediatamente respondió: «Esta noche, el ‘Baghdad Bob’ (en referencia al ministro de Información de Saddam Hussein), Jorge Rodríguez, reveló que yo causé los apagones eléctricos en todo el país. Mis disculpas a la gente de Venezuela. Debo haber presionado por error el botón en la app de «ataques electrónicos» que descargué de Apple. Mi error».
Tonight the “Baghdad Bob” of #Caracas @jorgerpsuv revealed I caused the nationwide & ongoing electric power outage in #Venezuela.
My apologies to people of Venezuela. I must have pressed the wrong thing on the “electronic attack” app I downloaded from Apple. My bad. https://t.co/5oZURMSnrB
— Marco Rubio (@marcorubio) March 8, 2019
Continuó: «No, este no es el ‘Dr Malito’ de las películas de Austin Powers. Es ‘Caracas Bob’ Jorge Rodríguez, el ministro de información del régimen de Maduro, revelando como yo, personalmente saboteé una planta hidroeléctrica y causé un apagón masivo en toda una nación».
No this is not Dr. Evil from the movie Austin Powers.
This is “Caracas Bob” @jorgerpsuv,the #MaduroRegime information minister, revealing how I personally sabotaged a hydroelectric plant & caused a massive nationwide blackout. https://t.co/O3BShe6Jum
— Marco Rubio (@marcorubio) March 8, 2019
Rubio también recordó que esta situación había sido advertida dos semanas atrás por empleados de Corpoelec, quienes aseguraban que cuando el sistema eléctrico colapsara, el Gobierno acusaría «el imperio».
As #MaduroRegime traffics in conspiracy theories,this complaint 2 weeks ago by workers of electric company is prophetic.
They warned: “when the system bursts due to both theft & inefficiency & #Venezuela remains in the dark,they will blame it on sabotage from “the empire” https://t.co/rWcgUjQDNu
— Marco Rubio (@marcorubio) March 8, 2019
Enfatizó luego que «la familia criminal de Maduro» robó el dinero que debió haber sido invertido en el mantenimiento de la industria eléctrica. «Ahora Venezuela atraviesa su 14º hora de apagón nacional. Dios ayude a los bebés en incubadoras, pacientes de diálisis y otros cuya vida está en riesgo», agregó.
#MaduroCrimeFamily stole all the money they should have invested in maintaining the power grid. Now #Venezuela is on its 14th hour of a nationwide blackout.
God help the babies in incubators & dialysis patients & others for whom this is life threatening.
— Marco Rubio (@marcorubio) March 8, 2019