Volodimir Zelenski propone a la ONU crear un tribunal especial para castigar a Rusia
El presidente de Ucrania explicó que se presentará el proyecto a todos los Estados y que además su país «apelará a la Asamblea General de la ONU para que apoye un mecanismo de compensación internacional» dijo en su intervención en el pleno mundial en un video pregrabado
Tras la invasión rusa a su país, el presidente de Ucrania afirmó este miércoles 21 de septiembre, ante el debate de alto nivel de la Asamblea General, que se ha cometido un crimen contra su nación y que por ello exige un castigo justo a lo que considera «un robo de su territorio».
«El crimen se cometió contra nuestras fronteras estatales. El crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo. El crimen se cometió contra la dignidad de nuestras mujeres y hombres. El crimen se cometió contra los valores que nos convierten a ustedes y a mí en una comunidad de las Naciones Unidas», advirtió Volodymyr Zelenskyy durante un mensaje en video pregrabado.
El mandatario ucraniano considera que los castigos se deben producir «por los asesinatos de miles de personas», «por las torturas y humillaciones de mujeres y hombres» y «por las catastróficas turbulencias» que Rusia ha provocado en Ucrania y a nivel mundial.
En consecuencia, presentó una fórmula con cinco condiciones que se amoldan a cualquier país que sufra las mismas consecuencias que Ucrania:
- Penalizar el crimen
- proteger la vida
- Restablecer la seguridad y la integridad territorial
- Garantizar la seguridad
- Establecer la determinación de defenderse
- Propuesta para establecer un Tribunal Especial
Entre las formas de castigo propuso sanciones, el bloqueo del comercio y de las relaciones con Rusia y la creación de un Tribunal Especial.
«Hemos preparado los pasos precisos para establecer dicho Tribunal. Se presentarán a todos los Estados. Ucrania apelará a la Asamblea General de la ONU para que apoye un mecanismo de compensación internacional. Contamos con su apoyo», explicó.
Afirmó que «Rusia debe pagar por esta guerra con sus bienes», lo que supondría un castigo terrible para los funcionarios rusos «que valoran el dinero por encima de todo».
En cuanto a la protección de las vidas de los ucranianos consideró que, si se requiere ayuda con armas o proyectiles, hay que proporcionarlos; si se necesita ayuda financiera, se debe dar; o que, si son necesarios datos de inteligencia, se tienen que entregar.
«Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas. Pero necesitamos tiempo. Intentamos acelerarlo. Intentamos aplicar las disposiciones básicas de la Carta de la ONU para Ucrania mediante negociaciones», detalló.
Sin embargo, expuso que «Rusia tiene miedo de las negociaciones reales y no quiere cumplir ninguna obligación internacional justa. Miente a todo el mundo. Como es típico de los agresores, de los terroristas».