Voluntad Popular denuncia arresto de familiares del dirigente Fernando Orozco
Voluntad Popular señaló que «no hay razón ni justificación posible para lastimar a inocentes». Exigieron la liberación del hijo, la esposa y expareja del dirigente Fernando Orozco, así como del resto de los presos políticos en el país
El partido Voluntad Popular denunció este miércoles 26 la detención y desaparición forzada de parte de la familia del dirigente Fernando Orozco, quien se encuentra en clandestinidad.
Brayant Orozco, hijo del dirigente, su esposa, Dilia, y una expareja de nombre Carolina fueron detenidos en Charallave, estado Miranda. Voluntad Popular expresó en una publicación que «ya ni siquiera basta con perseguir a quien piensa distinto: ahora castigan a sus familias».
En diciembre de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló a Fernando Orozco de supuestamente planificar un acto terrorista contra dos unidades militares ubicadas en el estado Sucre.
Desde el partido señalaron que «no hay razón ni justificación posible para lastimar a inocentes. Esto es persecución pura, brutal y deshumanizada; una política de Estado que aplica lo que históricamente se conoce como Sippenhaft: castigar a familiares para vengarse o presionar al perseguido político».
*Lea también: Denuncian detención de sindicalista Arnaldo Méndez: «Lo sacaron a golpes de su casa»
VP aseveró además que «no están solos. Su libertad y su vida importan. Vamos a seguir alzando la voz hasta que vuelvan con sus seres queridos. Exigimos la liberación inmediata de la familia Orozco y de todos los presos políticos».
Hace dos días, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció la consolidación en Venezuela del «sippenhaft» como parte de un «patrón de persecución» aplicado a la disidencia opositora.
De acuerdo a un monitoreo realizado por esa organización, en el último año, se han registrado al menos 23 casos de este tipo, incluyendo la detención y desaparición de niños y adolescentes. Se señaló el caso de la familia del dirigente Miguel Guillén en el estado Carabobo o la familia del militar Cristian Hernández.
«Al no localizar al dirigente Miguel Guillén, fueron detenidos su madre Miriam Fernández Ruiz (72), su hijo Miguel Ángel (17), su hija Chantal Guillén Ibarra y su nieta de dos años, Nicol Palermo. El adolescente y la niña permanecieron en una sede policial por al menos tres días. En Barinas, fueron secuestrados Ángel José Cruz (7), José Ángel Cruz (9), José Antonio Cruz (5) e Ivanela Pérez Villegas (12), junto a su niñera Franyelis y la madre de los niños. Todos estuvieron en manos de cuerpos de seguridad por más de 72 horas. El más reciente caso es el de Samanta Sofía Hernández Castillo (16), hermana del teniente en el exilio Christián Hernández; su padre y hermana también permanecen detenidos», afirmó el OVP.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





