Voluntad Popular: Gracias a EEUU se evitó que Guaidó fuera deportado a Venezuela
El vocero del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, aseveró que diplomáticos estadounidenses trabajaron en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano para llevar a Juan Guaidó a ese país; sin embargo, aclaró que «si ha pedido asilo o refugio, es algo confidencial»
Adriana Pichardo, coordinadora política adjunta de Voluntad Popular, aseveró la tarde de este martes 25 que «gracias a Estados Unidos se evitó» que Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, fuera deportado a Venezuela, tras el impasse con las autoridades colombianas.
En una rueda de prensa, Pichardo mencionó que en ningún momento a Guaidó –actualmente en Miami– se le ofreció quedarse en Colombia. Al político venezolano se le conminó a salir de territorio colombiano, tras manifestar su intención de sostener reuniones con representantes de delegaciones participantes en la cumbre sobre la situación venezolana en Bogotá, que se desarrolla este 25 de abril.
La representante del partido político también dijo que Guaidó fue interceptado de manera hostil por funcionarios del Gobierno colombiano, cuyas comunicaciones «fueron erráticas» en este caso. «No es verdad que Juan Guaidó llevaba con él un pasaje. Eso no es cierto».
Reiteró que Guaidó no iba a participar en la conferencia, sino que tendría reuniones bilaterales que ya estaban confirmadas.
*Lea también: Petro: Guaidó no fue expulsado, tenía acuerdo para viajar a EEUU
Sobre el futuro del dirigente, la coordinadora política de VP supone que, si decide mantenerse en Estados Unidos, contará con el apoyo del Gobierno de ese país.
En declaraciones la tarde del martes 25 de abril, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, aseveró que diplomáticos estadounidenses trabajaron en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano para llevar a Guaidó a ese país; sin embargo, aclaró que «si ha pedido asilo o refugio, es algo confidencial».
Adriana Pichardo reiteró que existen «amenazas muy fuertes» a la familia de Guaidó. «Desde Voluntad Popular hacemos responsable al régimen de Venezuela de cualquier cosa que le pueda pasar a la familia de Juan Guaidó».
*Lea también: Guaidó desde EEUU: Estoy preocupado por mi familia y mi equipo de trabajo
Respecto a la cumbre en Bogotá, indicó que «al ver la actitud del convocante de este encuentro nos deja muchos grises sobre el papel que pueda representar el presidente Petro en esta conferencia».
Además, dijo que previo a esta cumbre «hubo declaraciones nefastas de algunos actores que hablaban de levantamiento de sanciones», una postura con la que Voluntad Popular no está de acuerdo.