Voluntad Popular niega acusaciones de Jorge Rodríguez: «las pruebas son falsas»

Mediante un hilo de Twitter, Voluntad Popular desmintió la existencia de un presunto documento firmado por Juan Guaidó en la que se designaba al narcotraficante Biagio Garófalo como dirigente regional del partido
Después de recibir unas fuertes acusaciones por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, sobre la presunta relación entre Voluntad Popular y un narcotraficante capturado en colombia, la tolda naranja rechazó la narrativa del oficialismo.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Voluntad Popular aseguró que las pruebas presentadas por Rodríguez en una rueda de prensa transmitida por la televisión nacional este viernes eran falsas.
«Las «pruebas» de Jorge Rodríguez son falsas, como saben todos los venezolanos. Pretenden a amedrentar a diputados de este partido como Franco Casella, Armando Armas y dirigentes como Luis Somaza y Golfredo Morett», exponen.
#18Mar | Las "pruebas" de Jorge Rodríguez son falsas, como saben todos los venezolanos. Pretenden amedrentar a diputados de este partido como @francocasella, @ArmandoArmas y a dirigentes como @LuisSomaza y @golfredomorett.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) March 18, 2022
Durante su discurso, Rodríguez explicó que el diputado de la AN electa en 2015 por Anaco, Marco Aurelio Quiñones, sostenía vínculos estrechos con Biagio Garófalo, perseguido por 196 países por narcotráfico a raíz de una alerta roja emitida por Interpol a solicitud de España.
Se presentó un supuesto chat entre Quiñones y el parlamentario Franco Casella, quien mostraba su preocupación porque las fotos que tenían juntos con Garófalo pudieran filtrarse. En este sentido, Rodríguez publicó una serie de fotos en los que se ve a un aparente Garófalo incluso junto a Juan Guaidó.
Días antes, cuando se conoció la noticia sobre la captura de Garófalo en Cartagena, Quiñones hizo un reconocimiento público en el que recalcó que permitió la participación de Garófalo en actividades políticas como «voluntario», ya que por aquel entonces era propietario de un taller famoso en Anaco.
*Lea también: Capriles cree que el chavismo no va a cambiar su retórica mientras conversa con EEUU
A raíz de estas declaraciones, Rodríguez incluso «se consiguió» una carta firmada por Juan Guaidó, por aquel entonces secretario de Organización Nacional de Voluntad Popular, en la que se designaba a Garófalo como coordinador del partido en Anaco.
Al respecto, la organización política resalta que dicha carta no existe y no podría haberse emitido porque va en contra de sus estatutos.
«El señor Biagio Garófalo no es ni, ni tiene, una carta de designación de Juan Guaidó, porque nadie la ha tenido en Anaco. La supusta carta, además de estar mal escrita, es una farsa. Por estatutos, la Dirección Nacional no puede nombrar dirigentes municipales. Esa es una función de las direcciones regionales», explican.
La supuesta carta, además de estar mal escrita, es una farsa. Por estatutos, la Dirección Nacional no puede nombrar dirigentes municipales, esa es una función de las direcciones regionales.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) March 18, 2022
En el hilo de Twitter de Voluntad Popular, sin embargo, no se ofrece ninguna explicación sobre las fotos publicadas por Rodríguez ni se desmiente ninguna otra de las supuestas pruebas que ofreció el vocero del oficialismo.
Sí acotan que Quiñones pidió a Colombia esclarecer los hechos y hacer justicia, porque «sabemos que no lo haría la dictadura».
«Excusa» evitar diálogo en México
A la par del comunicado de VP, los señalados individuales por el chavismo dieron un paso al frente con publicaciones en sus redes sociales rechazando la historia de Rodríguez.
El principal señalado en el relato presentado por el chavismo, Quiñones, argumentó que toda la historia fue una farsa, tanto la designación como las capturas de pantalla del supuesto chat que mantuvo con Casella y recalcó que es el chavismo el que protege a delincuentes, haciendo referencia a la campaña en defensa de Alex Saab.
«En cuanto a los supuestos chats, hasta para hacer un montaje son malos. Que montaje tan burdo. La diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros exigimos investigación y justicia, ustedes defienden a criminales y les dan cargos diplomáticos buscando liberarlos», recalcó.
En este sentido, a juicio de Quiñones, el chavismo montó esta historia para encontrar una justificación para no reactivar el proceso de diálogo que se había abandonado en México el año pasado.
«Busquen otra excusa para no sentarse en Mexico. Sean responsables y permítanle a los venezolanos ponerle fin a esta era de hambre y tragedia que ustedes representan, el país está harto de montajes y de la vergüenza que ustedes significan», subrayó.
Busquen otra excusa para no sentarse en Mexico. Sean responsables y permítanle a los venezolanos ponerle fin a esta era de hambre y tragedia que ustedes representan, el país está harto de montajes y de la vergüenza que ustedes significan.
— MarcoAurelioQuiñones (@Marcoaurelioqg) March 18, 2022
Por su parte, la cabeza del gobierno interino respondió al chavismo con un mensaje más corto y poco esclarecedor, en el que se limitó a recordar que los líderes oficialistas han sido acusados por crímenes de narcotráfico y son buscados en Estados Unidos.
«Recompensa de la justicia internacional por Maduro, señalados por la Corte Penal Internacional, sobrinos del dictador detenidos, funcionarios del régimen denunciados desde el PSUV. Por más propaganda de la dictadura, los venezolanos y el mundo saben que el régimen apoya y se vincula con narcotráfico», publicó.
Recompensa de la justicia internacional por Maduro, señalados por la CPI, sobrinos del dictador detenidos, funcionarios del régimen denunciados desde el PSUV
Por más propaganda de la dictadura, los venezolanos y el mundo saben que el régimen apoya y se vincula con narcotráfico. pic.twitter.com/1XHDujZect
— Juan Guaidó (@jguaido) March 19, 2022
Finalmente, el diputado Carlos Paparoni, quien fue mencionado por Rodríguez ante su supuesta participación en una fiesta de dos días organizada por Garófalo en Anaco, destacó que él ni siquiera ha visitado esa localidad.
«¡Mentira! ¡No conozco Anaco! La última vez que fui a Anzoátegui fue en 2016. No voy a fiestas, ni bebo. Haré una excepción cuando logremos sacarlos del poder», precisó.
¡MENTIRA!
1. ¡No conozco Anaco! No he tenido el placer.
2. La última vez que fui a Anzoátegui fue en 2016
3. No voy a fiestas, ni bebo. Haré una excepción cuando logremos sacarlos del poderSon malos para mentir, malos para gobernar y malos para sacar a sus secuaces de la cárcel https://t.co/7YRiQQS8Dc
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) March 18, 2022