Un Voluntad Popular ilegalizado no apoyará ni postulará candidatos para presidenciales
Voluntad Popular es el primer partido del denominado G-4 que se pronuncia en torno a su participación en las elecciones presidenciales. A pesar de estar inhabilitado, aún sigue teniendo aceptación y peso dentro de varios sectores de la oposición
El partido Voluntad Popular emitió un comunicado en el ratifica su decisión de no ir a unas elecciones presidenciales, pero en el que tampoco respaldará ni postulará candidato alguno por considerar que el Ejecutivo quiere degradar los comicios a un «simulacro fraudulento e inconstitucional en el que el pueblo pueda votar, pero no elegir».
De igual forma, expresó la necesidad de plegarse a la idea propuesta por la Iglesia Católica y otras organizaciones de crear un frente amplio que incluya a todos los sectores que quieran generar un cambio en el país. En ese sentido, dio a entender que para ello hay que elaborar un espacio más allá de la Mesa de la Unidad, «desde el cual construir y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a transitar una ruta de lucha contra el hambre y por la libertad».
También explicó que este movimiento debe actuar, tanto dentro como fuera del país y aclaró que aquellos que decidan no participar en el evento electoral del 22 de abril se pueda traducir en «en inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención. El cambio sólo será posible si mantenemos y aumentamos la presión popular: nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer».
La tolda naranja ha sido una de las organizaciones políticas más críticas en los últimos años en contra del actual Gobierno. Recientemente, la tarjeta de ese partido fue invalidada por el Consejo Nacional Electoral al negarse a participar en el proceso de validación ante el ente comicial, argumentando que el proceso ya lo habían cumplido en 2017.
A continuación, el comunicado completo
La mayoría de los venezolanos aspiramos salir de la dictadura de Nicolás Maduro, pero la naturaleza criminal, cobarde y dictatorial del régimen quiere cerrar todos los mecanismos electorales que el pueblo tiene a su disposición para expresar y hacer valer su voluntad de cambio.
Es por ello que pretenden corromper la convocatoria de elecciones presidenciales, que constitucionalmente corresponde para este año 2018, y degradarla a un simulacro electoral fraudulento e inconstitucional en el que el pueblo pueda votar, pero no elegir.
Nicolás Maduro pretende manipular la elección presidencial tal y como lo hizo el dictador Pérez Jiménez en diciembre 1957, y quiere que la oposición venezolana legitime con su participación ese fraude.
En esa oportunidad, la oposición política no participó ni legitimó la elección, lo que terminó generando que tanto el pueblo de Venezuela como la Fuerza Armada Nacional conquistaran la libertad pocas semanas después, el 23 de enero del 1958.
En Voluntad Popular no estamos dispuestos a rendirnos, callar, someternos ni convalidar a un régimen dictatorial moribundo, por lo que anunciamos al país las siguientes decisiones que hemos tomado en nuestra máxima instancia de conducción, tras amplias consultas y debates dentro y fuera del partido:
I. Voluntad Popular no convalidará el fraude electoral convocado por la dictadura para el 22 de abril de 2018. No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura.
II. Nos ponemos a la orden del pueblo de Venezuela para impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacifico para conquistar verdaderas elecciones presidenciales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018. Bajo ningún concepto podemos asumir que el no participar en la farsa electoral se pueda traducir en inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención. El cambio sólo será posible si mantenemos y aumentamos la presión popular: nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer.
III. Nos sumamos al llamado que tanto la Iglesia Católica como diferentes liderazgos y organizaciones políticas han realizado para conformar un frente amplio nacional de lucha por la democracia que aglutine a todos las organizaciones y liderazgos que quieran un cambio en Venezuela. Necesitamos un nuevo espacio de conducción plural desde el cual construir y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a transitar una ruta de lucha contra el hambre y por la libertad.
Desde Voluntad Popular resaltamos la importancia de asumir con conciencia y convicción esta nueva etapa de nuestra Historia. Ponemos a la orden desde ya todo el compromiso, la capacidad y fuerza nacional e internacional de nuestra organización, líderes y activistas para trabajar sin descanso y en la calle para liberar a Venezuela, rescatar la democracia y recuperar la felicidad que nos caracteriza como pueblo y que hoy la dictadura nos ha robado.
Nuestro sacrificio, y nuestra lucha, no será en vano.
¡Fuerza y Fe Venezuela, lo vamos a lograr!
En Caracas, a los quince (15) días del mes de febrero de 2018.
Voluntad Popular
Deja un comentario