Voluntad Popular respaldó la realización de unas primarias autogestionadas
Los líderes de Voluntad Popular Adriana Pichardo y Freddy Superlano consideran que los partidos deben poner de su parte para unas primarias robustas. Están de acuerdo con un proceso sin la intervención del CNE y aseguran que, al tener a un candidato unitario, se vencerá a Maduro en 2024. Juan Guaidó dijo que apoyar a la Comisión hará que el «el voto de los venezolanos valga y abra las puertas al cambio»
La coordinadora política adjunta del partido Voluntad Popular, Adriana Pichardo, ratificó la posición de apoyar unas primarias que sean autogestionadas y aseveró que para poderlo hacer, los factores democráticos deben ser responsables, contar con un apresto operativo, económico y logístico.
A pesar de eso, subrayó que lo ideal sería tener para el proceso del 22 de octubre más de 2.000 centros de votación y así poder fortalecer la primaria desde el punto de vista de la participación.
Pichardo manifestó que los partidos políticos tienen que poner de su parte para que, por los mecanismos ciudadanos y con la independencia total, se logre una «primaria robusta» que pueda legitimar la elección de un candidato unitario para vencer al mandatario Nicolás Maduro en el proceso comicial de 2024.
*Lea también: AN 2020 conforma comisión para revisar cargos de todos los rectores y nombrar nuevo CNE
«Ante la cobarde estrategia del régimen de cambiar las autoridades del CNE no hay posibilidad alguna de ningún apoyo técnico del poder electoral. La primaria es de la gente y por la democracia no vamos a descansar hasta lograrla», apuntó la noche del 15 de junio, antes del anuncio de la Comisión Nacional de Primaria.
Por su parte, el precandidato a las primarias por Voluntad Popular, Freddy Superlano, dijo que quienes están en el poder van a seguir buscando mecanismos para desmotivar el voto, por lo que los partidos tienen que empezar a aplicar una estrategia «mental, política y estratégica, para demostrar que podemos ganar la elección presidencial».
A su juicio, la escogencia de un candidato en primarias y que sea el representante de una oposición en la elección presidencial, va a darle la victoria en las urnas a pesar de contar con un CNE en contra.
*Lea también: Comisión anuncia que primarias de octubre serán autogestionadas y con voto manual
«No importa que el CNE esté presidido por Pedro Carreño, Iris Varela, Francisco Ameliach o cualquier otro dirigente del PSUV; si le ofrecemos un mensaje único y damos una contundente demostración, podremos derrotarlos», apuntó según nota de prensa.
Superlano indicó que, aunque los procesos de la primaria y la presidencial sean adversos, se deben generar las capacidades necesarias de organización en defensa del voto.
«Ese CNE lo podíamos encontrar ahora en la primaria o más adelante, y creo que hay que enfrentarlo con los mecanismos establecidos. Podemos ganar la elección como pasó Barinas. No es exclusivo que el CNE haga la primaria. No nos sorprenden con las renuncias, pero sí creo que no podemos esperar tanto tiempo hasta que nombren nuevos rectores», aseveró.
Guaidó: «Seré promotor» de la primaria
El dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, también manifestó su respaldo a la decisión tomada por la Comisión Nacional de Primarias, y afirmó que para que «el voto de los venezolanos valga y abra las puertas al cambio», es necesario apoyar el proceso que lideran los integrantes de la Comisión.