Volver al voto, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
He recibido un proyecto de manifiesto en el que Joaquín Marta Sosa, después de analizar la situación política actual, concluye en que no tenemos otra alternativa que la vía electoral. Tenemos un régimen que, por los apoyos que tiene de otros regímenes como el ruso, el cubano, chino, ha logrado sobrevivir a costa de convertir a Venezuela en un estado fallido, narco-Estado y ha logrado arruinarlo. Han tenido la suerte de que diversas coyunturas y características del cuadro político internacional le permiten mantenerse en el poder. Entre ellas, las torpezas de la oposición que toma decisiones suicidas y se empeña en fragmentarse cada vez más.
Está demostrado que no hay otra alternativa que la vía pacífica, ya que el factor –EE. UU.– que podría expulsar a Maduro por la vía armada no lo hará.
Luego no hay otro camino que no sea el de realizar un trabajo político paciente que permita construir una fuerza política de tal envergadura que obligue al régimen a reconocer su derrota y a abandonar el poder.
La situación oposicionista es muy difícil. El régimen, con la asesoría del régimen cubano, ha logrado que la sociedad venezolana luzca adormecida frente al terror y la represión.
Disposiciones constitucionales obligan a realizar elecciones de gobernadores y alcaldes. Luego, desde ya debemos iniciar un trabajo político unitario que nos permita conquistar parcelas de poder que logren cercar al poder central y obligarlo a ejecutorias democráticas que irán fortaleciendo a la oposición y lograrán la expulsión de Maduro del poder. Desde ya debemos organizar la lucha por elecciones transparentes y un CNE confiable.
*Lea también: Superemos el fanatismo, por Omar Ávila
El régimen, consciente de su fracaso, intentará algunas políticas en el orden económico que creará graves contradicciones en su seno.
La política económica será suicida, negará todo lo que han pregonado hasta ahora como revolucionario. Será la entrega de lo poco que queda de recursos naturales, empezando por el petróleo. Pdvsa será privatizada y todo lo demás será entregado a la voracidad de los inversionistas extranjeros, especialmente iraníes y turcos, que comprarán a precio de gallina flaca oportunidades con toda clase de garantías.
Se abrirán entonces posibilidades de crear un Frente Nacional Patriótico que defienda al país frente a la subasta antinacional que el régimen impulsará asediado por la ruina económica y sin proyectos ni recursos que lo obligarán a tener que subastar al país.
Será necesario oponerle al plan subastador del gobierno un plan de recuperación económica viable y patriótica. Se tratará de aquí en adelante de una lucha patriótica frente al régimen subastador.
Ello deberá ser acompañado de una política unitaria y pacífica que debe intentar ganar a sectores del chavismo. Recuperar la solidaridad internacional que se ha resquebrajado por la debilidad de la resistencia interna y por la división antiunitaria de la oposición.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo