Votantes de Milei quieren darle «un poco de aire al país»
Seguidores de Javier Milei, favorito en las elecciones presidenciales argentinas, se mantienen emocionados con las propuestas económicas del candidato cuando restan un poco más de dos semanas para los comicios
En Buenos Aires, cientos de personas ven pasar a Javier Milei, que recorre unos 200 metros en la parte trasera de una camioneta regalando autógrafos y agitando una motosierra, el símbolo del recorte de gastos del Estado que promete hacer. Además de acabar con «la casta», como el candidato libertario denomina al establishment político, Milei promete grandes cambios. Entre otros, dolarizar la economía, algo que, según varios expertos, es muy difícil y riesgoso.
Pero esta propuesta entusiasma a sus seguidores, como a Leandro, un joven de 19 años que sostiene un billete gigante de 100 $ con el rostro de Milei en el centro: «Al haber una economía dolarizada, la gente va poder ahorrar e invertir. Por ende, yo podría tener capacidad de ahorro para poder proyectar a futuro las metas que yo quiero a nivel personal».
Aunque se pensaba que los varones jóvenes como Leandro constituían el núcleo del voto a Milei, la realidad es más compleja.
*Lea también: Milei y lo que vendrá: Argentina, rumbo a las elecciones de octubre, por Diego M. Raus
«Hay una transversalidad en el votante de Milei. Este candidato rompe con la lógica de grieta que vemos siempre entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Milei saca votos en lugares pobres y ricos. Esto es algo que se constata en todo el país. La cantidad de votos que sacó es bastante estable», dice Juan Ignacio Beavis, codirector de Beta Lab.
Esta consultora de datos electorales realizó un análisis que dio cuenta de que el candidato libertario atrae votos de todo tipo de sectores y por eso no representa un fenómeno de clase ni geográfico.
En el acto de campaña de Milei, una mujer está junto a su hija adolescente, ambas están sonrientes, tomándose una foto frente a un vehículo que tiene impreso el rostro del candidato.
La madre, que se llama Eleonora, votó en su momento por Cristina Fernández de Kirchner y luego por Mauricio Macri, quienes fueron por años los principales rostros de la grieta política argentina. Hoy ambas votan por Milei.
«Al final de cuentas, son cuatro años. Al resto de los políticos ya los venimos escuchando desde hace varios años, llevan más de 40 años en sus curules. Votar por Milei es algo nuevo para darle un poco de aire al país, me parece».
Mientras cantan «se van, se van», los simpatizantes de Milei se ilusionan con que tras las elecciones presidenciales se dé el cambio que ellos tanto anhelan. Ocurra lo que ocurra, la llegada de Milei ya ha reconfigurado el escenario político de Argentina.