Votantes en Anzoátegui, Falcón, Lara y Zulia madrugaron para elegir a sus autoridades
En oriente y el occidente del país, los votantes amanecieron frente a los centros electorales para participar en los comicios en los cuales se elijen las autoridades regionales. En el estado Zulia, los electores ya estaban lidiando con irregularidades en el proceso de instalación de las mesas antes de las 7:00 am
A las 7:00 am de este #21Nov los 646 centros de votación en el estado Anzoátegui ya tenían abiertas sus mesas, según informó la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara. En los planteles dispuestos en la zona norte de la entidad oriental para estos comicios, se observaron pocas colas durante el inicio de la jornada.
Hasta ahora el proceso se ha llevado a cabo con normalidad. No obstante, el candidato por la Alianza Democrática a la gobernación, José Brito, denunció la instalación de los llamados «puntos rojos» cerca de los centros de votación. El sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) prestará gratis su servicios desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, para garantizar la movilidad de la ciudadanía, según reportó el equipo del diario El Tiempo.
En Falcón todo en orden
El equipo reporteril del diario La Mañana reporta que el inicio de la jornada electoral para las elecciones regionales 2021 ha transcurrido en total normalidad. En el Municipio Miranda a las 7:20 am, en la Escuela Simoncito del sector 28 de julio se dio comienzo al proceso de votación, sin embargo hubo retraso por algunos códigos. Pero cerca de las 8:00 am tanto en el centro de votación Cecilio Acosta como en el Liceo Pedro Curiel Ramírez avanzó el proceso de votación con total normalidad.
En el municipio Carirubana, alrededor de las 8:00 am en la Escuela Inés Fuguet de Peña de Maraven todo fluye con normalidad y se evidencian más votantes que en comicios pasados. Este centro abrió a las 6:00 am. En el municipio Zamora, uno de los centros de votación con mayor cantidad de electores es el Jardín de Infancia Manuel Vicente Cuervo, de Cumarebo. En este centro funcionan tres mesas de votación con 2.860 electores de los cuales habían votado, a las 8:50 am, 137 personas y comenzaron el proceso parcialmente normal a las 7:00 am.
Puntos rojos y motorizados en Zulia
En el recorrido realizado por el equipo el equipo del diario La Verdad, la ciudad de Maracaibo amaneció con muy poco tráfico vehicular, en las principales calles y avenidas de la zona centro norte, en este domingo 21 de noviembre, cuando se celebran las elecciones regionales en todo el país.
Gran cantidad de centros de votación abrieron desde las 6:00 de la mañana, aunque hubo denuncias de miembros de mesa que aseguran que afectos al chavismo les negaron la entrada a los centros de votación, pese a que están acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales. Aseveran que tampoco dejan pasar a los testigos de la oposición.
Los casos ocurrieron en el Colegio Corazón de Jesús, ubicado en el barrio Los Andes de la parroquia Manuel Dagnino, frente a la Iglesia San Ignacio de Loyola, y en el Colegio José María España de la parroquia Cacique Mara de la capital zuliana. Los miembros de mesa y testigos acreditados denunciaron que los afectos al gobierno los amenazan con golpes. En el Colegio José María España presuntamente se encuentran armados con bates.
Presencia de “Puntos Rojos”
En el recorrido que hizo La Verdad por diferentes puntos de la ciudad se pudo evidenciar que grupos de motorizados recorren las calles y “vigilan” los centros de votación. Los ciudadanos aseguran que se sienten amenazados y amedrentados por la presencia de los sujetos que tapan su rostro con pasamontañas o trapos negros. También se pudo corroborar la presencia de “Puntos Rojos” en todos los centros de votación visitados. En esta oportunidad, la modalidad es sentar a una o dos personas frente a los centros, cada uno identificado con una prenda de vestir roja: camisa, pantalón, gorra o zapatos. De una manera muy sutil pero perceptible.
Todo ocurre frente a la mirada de los efectivos del Plan República, quienes evitan que, incluso, los representantes de los “puntos rojos” puedan ser fotografiados. Cada punto tiene un motorizado al lado o cercano. El primer balance del comando de la Zulianidad, que representa a los partidos de la Unidad, informó que “se ha presentado pequeños incidentes con algunas máquinas que no arrancaban, de testigos que no llegaron a las mesas”, pero aseguraron que son “situaciones que se han presentado siempre”.
Resaltaron que “la población puede ir a ejercer su voto. La presencia de los observadores internacionales nos dan garantía de confianza y, además, tenemos desplegados 47 mil miembros de mesa en los 21 municipios del estado, por lo que estamos confiados que el pueblo del Zulia ejercerá su derecho al voto y que se respetará la voluntad”.
Poca afluencia en Lara
El estado Lara inició el domingo con poca afluencia de votantes a las afueras de los centros electorales habilitados para los comicios regionales de este 21 de noviembre. Desde tempranas horas de la mañana, el equipo del diario El Impulso recorrió los principales centros electorales en la entidad.
En el municipio Palavecino, el proceso inició luego de la hora prevista en algunos centros, pero se desarrolla con normalidad. En este municipio se habilitaron 45 centros de votación, 155 mesas electorales y 117.315 electores.
En Iribarren, municipio capital del estado Lara, se observó la presencia de un «punto rojo» en la avenida Venezuela con calle 27 al centro de Barquisimeto, a escasos metros de un centro de votación. Sobella Mejías, candidata a la alcaldía del municipio Iribarren, ejerció su derecho al voto en el centro electoral ubicado en el pueblo de Santa Rosa.
Antes de votar, Mejías denunció que no permitieron el ingreso de los testigos electorales de la MUD al mencionado centro de votación, sin embargo, acotó que los testigos del PSUV y Avanzada Progresista sí pudieron ingresar a los centros electores.
Pese a esta denuncia, Sobella Mejías sufragó e instó a la población larense a sumarse a estas elecciones regionales y municipales. La candidata acotó que el proceso de votación es «rápido y sencillo». En Lara hay 1.987 mesas electorales distribuidas en 1.011 centros de votación, para una población electoral de 1.352.816 votantes.