Votar… ¡Vamos a votar!, por Griselda Reyes
El país está más expectante que nunca. El grueso de los venezolanos tiene la vista puesta en la elección presidencial del 28 de julio. Las encuestas, serias, y de diversas tendencias, parecen coincidir en que las condiciones que existen hoy, señalan que más de 60% de los ciudadanos están dispuestos a votar.
¿Vale la pena votar? La respuesta es un rotundo y absoluto SÍ. Hay que ejercer nuestro sagrado y legítimo derecho ciudadano. La participación masiva será clave para legitimar al nuevo gobierno nacional ante el mundo.
Más allá del vencedor y los vencidos, nos estamos jugando que Venezuela deje de ser el patito feo del continente y del mundo. Un caudal importante de votos, además de permitirnos cambiar este modelo de hambre y atraso, hará posible que nuestro país vuelva a reinsertarse en la comunidad internacional.
Hay que votar. Y hacerlo masivamente, para que quienes están en el poder entiendan que su tiempo se acabó, que la transición es inminente. Los seis meses que separan la elección de la toma de posesión del nuevo Gobierno Nacional, deben ser sagrados, y esto tendrá la mayor paz posible según el alto número de votos que se registren este 28 de julio.
Votar para cambiar
La participación será clave para la Venezuela que viene. La calle grita a todo pulmón que no quiere más de lo mismo, y ve en la ruta electoral la opción para ello. Pero esto pasa necesariamente por la construcción de puentes con todos los actores de la vida nacional.
El respeto a las condiciones electorales de todas las partes es más que importante para que la intención de participación se mantenga e, incluso, pueda aumentar.
Torpedear la elección hoy no le conviene a nadie. El respeto de las garantías electorales depende de todos, pero principalmente en quienes están hoy en el poder. Los excesos, el ventajismo, deben ser cosas del pasado, para que los venezolanos confíen y salgan a ejercer su derecho.
*Lea también: Turbulencias, por Fernando Rodríguez
Desmotivar al electorado, como sabemos impulsan desde Miraflores, es la única garantía de permanencia de los oficialistas en el palacio presidencial. Por eso les digo: «vamos a votar masivamente para lograr un cambio sin complicaciones, con la paz y la estabilidad que merece Venezuela».
Griselda Reyes es empresaria. Miembro verificado de Mujeres Líderes de las Américas.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo