La dinámica política de 2020 estará marcada por el debate electoral
Un estudio realizado por MoreConsulting destaca las alternativas que ofrece a los entrevistados entre siete posibilidades para que Maduro abandone el poder, y entre estas opciones la salida electoral sigue siendo la que agrupa a más ciudadanos. Sin embargo, no puede obviarse que para un tercio de los consultados lo importante es que Maduro abandone el poder, sin importar qué lo propicie
La dinámica política de 2020 estará marcada por el debate electoral y la exigencia de la oposición y de la comunidad internacional para que sean celebrados comicios parlamentarios y presidenciales este año, según un estudio de la firma More Consulting.
Según el más reciente estudio de More Consulting, 62% de los venezolanos desea que “‘cese la usurpación’, bien sea a través de elecciones o cualquier otro medio”, mientras 30% se inclina a decir que Nicolás Maduro «debe mantenerse en el poder hasta las presidenciales del año 2025».
Si ambos escenarios se analizan según la autodefinición política de los ciudadanos, destaca que 93% de los opositores y 66,5% de los independientes aspiran a que Maduro abandone el poder mediante elecciones. Esta idea es respaldada por 15% de los ciudadanos que se dicen chavistas.
La idea de que Maduro debe mantenerse en el poder es avalada sólo por 20,9% de quienes se dicen independientes, y 79% de las personas que se identifican con la llamada «revolución bolivariana».
“Sólo el 37% de los ciudadanos están dispuestos a votar con el mismo CNE y con Maduro en el poder”.
El estudio de More Consulting concluye que 42,5% de los venezolanos se identifican como independientes, 31,8% se autodefinen como opositores y 25,7% sostienen respaldar al chavismo.
En el caso del grupo que se dice opositor, el estudio los divide de la siguiente manera: Un 18,6% está resteado con los partidos del llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) y sus principales aliados; mientras que un 13,2% dice no identificarse con estos partidos o con su liderazgo.
Entre quienes se dicen chavistas 20,4% está “resteado con Maduro” y apenas 5,3% dice ser “chavista, no madurista”.
Lea la nota completa en La Gran Aldea