Voto diverso: población Lgbti exige al nuevo gobierno políticas contra la discriminación
La mayoría de las personas Lgbti encuestadas por la iniciativa «Voto diverso» tienen definido su voto. Sus principales exigencias para el nuevo gobierno incluyen la lucha contra la discriminación, la legalización del matrimonio igualitario y una ley de identidad de género
El Observatorio de participación política Lgbti en Venezuela presentó el jueves 25 de julio los resultados de la encuesta “Voto Diverso”, que mide la intención de voto de la comunidad Lgbti en los comicios presidenciales del 28 de julio.
La Asociación Civil Nunca Dejes de Soñar (Nuddso) y Grindr For Equality consultaron a 1.500 personas para diagnosticar, documentar y visibilizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas Lgbti. Este informe arrojó que 94.87% de los encuestados está inscrito en el Registro Electoral, lo que permite que puedan tener una participación activa el 28 de julio, y 91.3% tiene definido que sí va a votar y por quién van a hacerlo.
Lenín Castro, presidente de Nuddso, calificó como positiva la disposición de la población encuestada a votar y tener definido su candidato de preferencia, aunque ninguna candidatura presidencial haya presentado un plan de gobierno en el que se refleje el compromiso la garantía de los derechos de la población Lgbti.
«Diagnosticamos que un 78.93% de los encuestados afirman que actualmente la población LGBTIQ+ no se ve reflejada en las políticas públicas y exigen avances en la garantía de nuestros derechos y la implementación de políticas públicas con enfoque diferencial en población Lgbti», concluyó Castellano.
53.53% de los encuestados se reconoce como una persona que participa en política, y el 36.8% si participa activamente en jornadas de activismo Lgbti.
Llamado al candidato vencedor
Entre los tres temas más relevantes para la población LGBTIQ+ en el próximo gobierno, el 22.5% priorizaría la lucha contra la discriminación, el 20.9% considera prioridad la legalización del matrimonio igualitario y un 19.7% indica que debe aprobarse una ley de identidad de género.
La organización considera que estos temas son fundamentales para garantizar que las personas Lgbti vivan en un país donde no se les discrimine por su orientación sexual, donde las parejas homoparentales tengan su seguridad jurídica y las personas trans, no binaries e intersex tengan derecho a su identidad de género.
Los siguientes temas de interés fueron la implementación de políticas públicas de protección y legislación sobre los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”.
«Es urgente y necesario que en un próximo período presidencial las demandas de la población Lgbti puedan ser atendidas para poder vernos reflejados y no instrumentalizados como en los anteriores periodos, las ECOSIG deben ser frenadas y mediante la implementación de una política pública Lgbti nacional podría ser un buen mecanismo para poder generar un impacto directo y lograr una incidencia real y efectiva», finalizó Ramsés González, director de asuntos institucionales de NUDDSO.
*Lea también: Foro Cívico instó a la ciudadanía a votar masivamente y con conciencia este #28Jul
Distribución de la encuesta
La radiografía de los 1500 encuestados por orientación sexual, se dividió de la siguiente manera: 792 personas se identificaron como gays (52,8%), 460 personas como bisexuales (30,67%), 174 se identificaron como lesbianas (11,6%), 57 como pansexual (3,8%); mientras que un 15.2% se identificaron como personas trans, 9% como una personas intersexuales y 17.8% como una personas no binarias.
«Se destaca una gran participación de hombres gays y bisexuales debido a la alianza que realizamos con Grindr For Equality para la difusión de la encuesta por la aplicación. Sin embargo, para garantizar que toda la población LGBTIQ+ participará se hizo un gran esfuerzo para realizar una difusión masiva por nuestras redes sociales y por actores clave en los territorios», indicó Lenin Castellano.
El 32.53% estuvo en un rango de edad entre 25-34 años, y el 31.07% se ubicó entre 18-24 años, destacando que el mayor número de participantes fue de jóvenes Lgbti. Para la organización, esto expone el deseo de cambio y transformación social de las juventudes diversas en procesos electorales y en una participación política activa.