Votos de republicanos son insuficientes para impedir citación de Bolton en juicio a Trump

A través de su cuenta de Twitter el presidente americano ha acusado reiteradas veces a su ex consejero de seguridad nacional de divulgar falsa información sólo para promover las ventas de su libro en el que revela información que compromete a Trump
Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana en el senado estadounidense, reconoció ante sus colegas que los líderes de su partido no tienen la cantidad de votos suficientes para impedir que en el juicio político en el que se juzgará a Trump, los demócratas utilicen a John Bolton y otros testigos. Como consecuencia, si el veredicto final resultase en absolución expedita, el mandatario americano tendría que enfrentar grandes problemas.
Pese a que los demócratas exigen la presencia del ex consejero de seguridad nacional del mandatario, así como también la de otros testimonios, el presidente americano en conjunto con congresistas republicanos se niegan a que Bolton testifique en persona sobre lo que vio y escuchó durante el ejercicio de sus funciones.
La asistencia de él al juicio es fundamental para los demócratas, pues en uno de sus libros que está pronto a publicarse afirma que Trump le dijo que quería retener 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que la nación europea le ayudara con investigaciones sobre su adversario político para las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden. Esto dejaría en evidencia el abuso de poder en el que incurrió el líder estadounidense.
*Lea también Trump: “A Venezuela le irá muy bien, solo miren”
Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que la propuesta de que los senadores vieran en privado el manuscrito, evitando el testimonio público de Bolton, era “absurda”. “No estamos negociando con ellos. Queremos cuatro testigos y cuatro series de documentos, y entonces la verdad saldrá a la luz”, declaró Schumer.
Aún no se realizará la votación sobre los testigos potenciales, pero la decisión de llamar a más testigos se aprobará sólo si obtiene 51 votos a favor. Con una mayoría de 53 a 47, los republicanos sólo pueden darse el lujo de permitir que tres de sus senadores rompan filas.
La noticia sobre la falta de votos por parte de la bancada republicana se comunicó en una reunión entre senadores que fue a puerta cerrada. Según un republicano que prefirió mantenerse en el anonimato, McConnell convocó a la minuta luego de que el equipo legal de Trump expusiera sus argumentos sobre la irrelevancia del testimonio del ex asesor de la Casa Blanca en el litigio.
Al respecto, Trump criticó a su ex asesor a través de su cuenta de twitter y lo acusó de divulgar falsa información solo para promover las ventas de su libro. “¿Por qué no se quejó de esto cuando se fue (del gobierno)?”, cuestionó el mandatario.
Los senadores republicanos pasaron dos días a puertas cerradas discutiendo ideas sobre la aceptación del testimonio adicional, para así no prolongar el procedimiento, pues eso pondría en riesgo la absolución prevista del mandatario.
Con información de AP