Vox solicitará formar parte de la acusación por visita de Delcy Rodríguez a España
En enero de este año, la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo en España pese a que el régimen de sanciones impuestos por la Unión Europea impide que sobrevuele el espacio comunitario europeo
El partido Vox solicitará presentarse como parte de la acusación particular en la causa abierta sobre el encuentro en el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras haber conseguido recaudar los 20.000 euros de fianza solicitados por un juzgado de ese país.
La organización de Santiago Abascal informó que ha logrado reunir, en menos de 24 horas y por medio de una campaña en redes sociales, la cantidad fijada por el juez instructor del llamado «Delcygate».
¡Gracias a todos los que habéis colaborado!
En menos de 24 horas hemos conseguido los 20.000 euros que nos permitirán ser acusación popular en el caso Delcy Rodríguez 👏👏👏
Haremos todo lo que esté en nuestras manos para conocer la verdad 💪🇪🇸 https://t.co/Mc9GjBZsyr
— vox_es 🇪🇸 (@vox_es) July 23, 2020
Con esto, Vox pretende «sentar en el banquillo» al ministro y a su asesor Koldo García Izaguirre y «destapar» qué ocurrió en el encuentro del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, quien tiene prohibido entrar en la Unión Europea.
El magistrado Antonio Serrano-Arnal investiga el caso tras unificar en un solo procedimiento las denuncias presentadas por el Partido Popular, Vox y el Partido Laócrata.
«Delcygate»
El controvertido encuentro dentro un avión en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, figura importante del régimen de Nicolás Maduro, supuso la primera crisis a la que se enfrentó el gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez en enero.
Las explicaciones del Ejecutivo demostraron que no se habría cumplido el régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea hasta ahora a 25 dirigentes de la dictadura chavista. La vicepresidenta Rodríguez está incluida en la lista de altos cargos del régimen venezolano sancionados por su complicidad con la represión y la violación de los derechos humanos de los venezolanos.
De hecho, España habría incumplido el artículo 20 del reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo Europeo, de 13 de noviembre de 2017, que dice explícitamente que las sanciones se aplicarán «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo». Es decir, Rodríguez nunca debió siquiera sobrevolar ese país.