VP de Cámara de Diputados de Chile cree que juicio contra Piñera no prospera en el Senado
Undurraga considera que el «impeachment» que se quiere hacer contra Piñera es por motivaciones políticas de cara a las elecciones del 21 de noviembre
El vicepresidente (VP) de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, Francisco Undurraga, aseguró este miércoles 10 de noviembre que el proceso de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, que fue aprobado en la víspera por la Cámara Baja, no prosperará en el Senado de la nación austral porque la oposición solo cuenta con 24 de los 29 escaños necesarios para aprobar el «impeachment» y dijo que los legisladores oficialistas no apoyarán la moción.
Undurraga, quien fue entrevistado en el Circuito Éxitos, considera que la acusación contra Piñera lo que busca es crear una desestabilización en el país y una «revancha» por parte de la izquierda por el solo hecho que a ese sector político le desagrada un gobierno de centro derecha. En ese sentido, mencionó que eso está demostrado no solo en esta acción contra el mandatario chileno sino con otras acciones, como por ejemplo la que llevó al término de la vida política del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Resaltó que la Constitución de Chile refiere que al Presidente se le puede acusar por actos que se cometen durante el periodo de su presidencia y las mismas tienen una vigencia de hasta seis meses posteriores al terminar su mandato, es decir, que como Piñera culminó su primer mandato el 11 de septiembre de 2014, la denuncia no tiene sustento.
Indicó que la familia del mandatario chileno, antes de que él llegara al poder, hicieron un fideicomiso ciego, mantuvieron algunos negocios y vendieron otras propiedades, entre ellas la Mina Dominga -por la que sale el nombre de Piñera en los «Pandora Papers» y por el cual hacen el impeachment-, que es una mina de hierro que tenía sujeta la última cuota de pago de la compraventa a una acción para que no perjudicara el negocio. Undurraga alega que si hubiese una acusación contra el mandatario, la misma no se ejerció cuando terminó el mandato ni durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Para el político chileno, estas acciones contra Piñera tienen una connotación electoral para así infringir una derrota adicional al mandatario en las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Además, cree que esto busca llamar a la unidad de la centro izquierda y la izquierda radical de cara a los comicios.
Tras un debate que duró más de 20 horas y con 78 votos a favor, la Cámara de Diputados en el Congreso de Chile aprobó el martes 9 de noviembre realizar un juicio político (impeachment) contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien fue señalado de haber hecho una operación irregular en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.
Esta investigación contra el mandatario chileno surgió luego de la aparición de su nombre junto a los de otros 34 líderes mundiales en los llamados «Pandora Papers», donde al parecer habrían operado en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.