VP exige liberación de Roland Carreño a cuatro meses de su detención
La organización opositora denunció la detención arbitraria y aislamiento del dirigente Roland Carreño, quien lleva desde agosto sin acceso a familiares ni abogados. A su vez, exigieron la liberación de los 1.903 presos políticos registrados en el país
Con información de El Carabobeño.
El partido Voluntad Popular (VP) solicitó este lunes la liberación inmediata de Roland Carreño, detenido nuevamente el pasado 2 de agosto por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las manifestaciones ciudadanas posteriores a las elecciones presidenciales.
“La violación a sus derechos humanos no solo radica en su arbitraria detención, sino también en la prohibición de ver a sus familiares y abogados durante estos cuatro meses. Este es el mejor reflejo de la farsa de la justicia de la dictadura”, expresó VP a través de un comunicado en la red social X.
¡LIBERTAD PARA ROLAND CARREÑO!
Hace cuatro meses, el régimen de Nicolás Maduro decidió secuestrar nuevamente a nuestro hermano Roland Carreño y, desde entonces, no han parado los atropellos en su contra.
La violación a sus derechos humanos no solo radica en su arbitraria… pic.twitter.com/M6fraVgnkg
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 2, 2024
EL periodista y dirigente político Roland Carreño fue detenido por primera vez el 26 de octubre de 2020, acusado por terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. Su excarcelación llegó el 18 de octubre de 2023 como parte de un acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Voluntad Popular también reiteró su demanda de liberar al resto de los presos políticos, cifra que asciende a 1.903 personas según el Foro Penal. La mayoría de estos detenidos fueron apresados tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Unas navidades en paz solo son posibles sin represión, sin persecución y sin presos políticos. Por lo tanto, Roland Carreño debe estar libre”, afirmó la organización, haciendo un llamado al régimen de Maduro para detener las prácticas represivas.
No obstante, su nueva detención en agosto de este año pone de manifiesto, según Voluntad Popular, la falta de garantías en los acuerdos alcanzados y la persistencia de un sistema judicial instrumentalizado para la persecución de la disidencia política en Venezuela.
*Lea también: CIDH condena a Venezuela por violar los derechos políticos de Henrique Capriles en 2013