VP tendrá 11.000 testigos en primarias y pide prepararse para «obstáculos previsibles»
VP emplazó a comenzar la discusión pública y privada para tener reglas claras para la toma de decisiones de cara a la estrategia luego de las primarias. El dirigente Lawrence Castro destacó la necesidad de que la población «tenga certidumbre»
Voluntad Popular (VP) dispondrá de 11.000 testigos y 4.000 miembros de mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre.
Lawrence Castro, dirigente nacional del partido, dijo este miércoles 20 de septiembre que junto a los coordinadores de mesa, la organización dispondrá de 18.000 personas para el proceso en el que se elegirá al candidato presidencial unitario de la oposición y para el cual postularon a Freddy Superlano.
Señaló que, en caso de que el candidato ganador sea un inhabilitado, ven como una opción válida que el aspirante que obtenga 52% de los votos haga alianzas con otros para lograr las dos terceras partes y sobre eso se seleccione al abanderado.
En rueda de prensa junto a otros dirigentes de Voluntad Popular, Castro anunció el respaldo al Protocolo Barinas, el plan presentado por Superlano como ruta de acción para 2024. «Hemos evidenciando dificultad en la toma de decisiones, debemos prepararnos para los obstáculos previsibles», dijo.
En este punto, sostuvo que el apoyo es un emplazamiento a comenzar la discusión pública y privada para tener reglas claras para la toma de decisiones de la estrategia luego de las primarias.
Desde VP insisten en el llamado a la unidad, pero con condiciones claras. Al mismo tiempo, Lawrence Castro destacó la necesidad de que la población «tenga certidumbre».
«Creemos que la primaria marcará la dinámica del liderazgo político después de octubre. El resultado de las primarias es una invitación a avanzar con proceso nuevo de unidad», puntualizó el vocero opositor.
Destacó que los mecanismos a debatirse en el seno opositor deben incluir a la mayor cantidad de actores, sobre todo si se toma en cuenta que en el horizonte están el escenario de la suspensión de elecciones, las inhabilitaciones y el escenario de persecución como en Nicaragua.
La propuesta de Freddy Superlano,uno de los tres candidatos a las primarias que está inhabilitado, sobre el «Protocolo Barinas», pasa por establecer mecanismos ciertos de unidad y una candidatura unitaria para consolidar el apoyo de la oposición; construir coaliciones adaptativas para enfrentar obstáculos potenciales; movilizar y defender el voto; priorizar la transparencia y la comunicación efectiva de resultados; así como la búsqueda de reconocimiento y apoyo internacional, entre otros aspectos.
*Lea También:Plan 2024: Superlano propone «Protocolo Barinas» para asegurar el triunfo13/09/2023