Vuelo de repatriación a España partió con 288 personas el #19Ago
España contó con apoyo de los consulados de Italia, Alemania, Países Bajos y Francia para enviar a ciudadanos europeos a sus países de origen
El miércoles 19 de agosto, con la coordinación del Consulado de España en Venezuela, salió un vuelo chárter de repatriación con la ruta Caracas – Madrid operado por Iberia tras la aprobación de la administración de Nicolás Maduro para la realización de la operación aérea.
Unas 288 personas entre españoles, ciudadanos europeos provenientes de Francia, Italia, Países Bajos (Holanda) y Alemania, así como venezolanos residenciados en la nación ibérica, fueron los que embarcaron en la aeronave para regresar al Viejo Continente.
*Lea también: EsPaja | ¿La vacuna rusa es la única que superó todas las pruebas, como afirma Venezuela?
Luego de pasar todos los estrictos controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, los referidos ciudadanos partieron a Europa a bordo de un Airbus A330 en el vuelo número 6674.
Agradecemos también la labor de los colegas europeos que han trabajado junto a nosotros para asistir a sus ciudadanos: @UEenVenezuela @ItalyinVEN @EmbaFrancia @AlemaniaVzla @NLinVenezuela y otros. ¡Un gran ejemplo de coordinación consular UE! pic.twitter.com/WGWL0YSFos
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) August 19, 2020
Refiere el Consulado de España en Caracas que con el vuelo de repatriación realizado el miércoles 19, se ha alcanzado llevar a casa unas 3.000 personas en varios vuelos que se han organizado desde la legación en nuestro país. » Estamos dispuestos a ayudar, pero necesitamos tu paciencia y actitud constructiva», escribió en su cuenta Twitter.
✈Con el vuelo de hoy, más de 3000 personas han podido regresar a sus hogares en vuelos organizados por nosotros. Es una labor extremadamente compleja. Estamos dispuestos a ayudar, pero necesitamos tu paciencia y actitud constructiva.
ℹMás información: https://t.co/xs7mv0CBN3
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) August 19, 2020
Una comunicación de la Cancillería de España refiere que debido al cierre del espacio aéreo de Venezuela y las limitaciones que tiene Madrid actualmente por el covid-19, los diversos vuelos que se han organizado para llevar de vuelta a la ciudadanía ibérica son chárter y con fines comerciales.
Para poder ingresar a uno de esos vuelos, o bien debe ser ciudadano español, o un venezolano con residencia actual, legal y permanente en suelo ibérico y los familiares de estos últimos que vayan a reencontrarse en ese país. Para ello, deben mandar un correo y ponerse en lista de espera con el fin de esperar a que los funcionarios del Servicio Exterior los llamen y organicen el vuelo.
Los ciudadanos de otros países europeos, aunque residan en España, deben dirigirse al Consulado correspondiente a su nacionalidad. La única excepción son los cónyuges de un ciudadano español que viajen junto al mismo.
La administración de Nicolás Maduro aprobó el martes 28 de julio la realización del vuelo humanitario a España, que estaba programado a salir el pasado sábado 26 y hacer la ruta Caracas-Madrid, pero que no se pudo realizar debido a la omisión de la documentación necesaria que las autoridades de nuestro país no enviaron a los ibéricos, quienes debían haberla recibido el viernes 24.
Según una nota publicada por la agencia EFE este miércoles 29 de julio, fuentes diplomáticas consultadas por el medio de comunicación reportan dos vuelos partirán de España y llegarán a Venezuela en las próximas horas, que corresponden al que que no despegó por no estar autorizado, como uno que tenía previsto salir el jueves 30.
*Lea también: Tupamaros protestan frente al TSJ y piden respeto a la autonomía de los partidos
Estos viajes son el sexto y séptimo que la diplomacia española gestionó desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y que llevó al régimen de Maduro a cerrar las fronteras y a implementar cuarentena en todo el país.
Por otro lado, las autoridades españolas han propuesto que los venezolanos varados regresen a Venezuela en el mismo avión que hace la ruta Caracas-Madrid, aunque no han recibido respuesta sobre ello.
En horas de la mañana del miércoles 12 de agosto, un grupo de venezolanos varados en las islas Canarias realizó una protesta a las puertas del Consulado en Tenerife para denunciar que llevan más de cinco meses sin posibilidades de poder regresar a Venezuela. Solicitan a la administración de Nicolás Maduro que coordine un vuelo humanitario para la repatriación.
Mientras, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que extendió la restricción de operaciones aéreas en territorio venezolano por 30 días, desde el 12 de agosto hasta el 12 de septiembre.
«Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el INAC informa sobre la extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días, desde este 12 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre, de acuerdo a los NOTAM C0721/20 y C0722/20″, señalaron en su cuenta de Twitter.