Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Bahrein de la Fórmula 1
La táctica del equipo Mercedes de adelantar la parada le dio la victoria al piloto inglés. La Fórmula 1 regresó este domingo con un nuevo límite presupuestario y el congelamiento de las unidades de potencia marcarán el camino. La marca Aston Martin regresa a la máxima categoría luego de estar más de 60 años ausente
El británico Lewis Hamilton le arrebató la victoria a Max Verstappen en el Gran Premio de Bahrein, la primera carrera de la temporada 2021 de la Fórmula Uno.
Red Bull dominó el viernes y el sábado, pero en la carrera sobre el Circuito de Sakhir, el siete veces campeón del mundo “robó” lo que parecía hecho en los días previos. Mensaje directo del inglés, de Mercedes, rumbo a su octava corona.
El podio lo completó Valtteri Bottas (Mercedes). El mexicano Sergio Pérez, en su debut con Red Bull, quedó quinto, a pesar de un complicado arranque por una falla técnica, mientras que Lando Norris (McLaren) fue cuarto.
La primera carrera mostró lo que se verá en el resto de la campaña, con la disputa directa entre el equipo alemán con el austriaco y el piloto inglés con el neerlandés.
Pérez tuvo un comienzo peculiar, ni siquiera había arrancado la carrera, cuando su RB16 se apagó, una falla técnica que lo bajó de la posición 11 al último. El mexicano se pasó al pit lane y partió desde ahí. La potencia de su nuevo automóvil le dio para rebasar 15 lugares y concluir en la quinta posición, sus primeros ocho puntos como volante de Red Bull.
La máquina austriaca parecía imposible de ser controlada por los Mercedes. A menos de cinco vueltas, Verstappen rebasó a Hamilton, pero por fuera de la pista, por lo que tuvo que dejarlo pasar y volver a intentarlo. La defensa del inglés superó el ataque del neerlandés, insatisfecho por el resultado.
El siete veces campeón del mundo pidió competencia para el 2021 y quién mejor que Max, en busca de derrocar el reinado del británico y de las flechas plateadas.
Verstappen dominó el viernes y sábado en Sakhir: firmó los mejores tiempos en las prácticas libres y amarró la pole position, pero en la carrera Lewis le quitó la alegría.
La competencia entre McLaren y Ferrari –que aspiran al tercer lugar en el campeonato de constructores– entregó su primer vistazo de lo que se espera para el año. Lando Norris-Daniel Riccardo (McLaren) y Charles Leclerc-Carlos Sainz (Ferrari) repartieron rebases y roces, peleas que se verá durante la temporada.
En su regreso a la F1, el español Fernando Alonso tuvo complicaciones con su Alpine y abandonó a la carrera; el veterano acompañó al ruso debutante Nikita Mazepin (Haas), quien no duró ni cuatro curvas sobre el Circuito de Sakhir.
La primera carrera del calendario dejó sensaciones de lo que se verá: un duelo directo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen por el campeonato, una dura competencia entre Ferrari y McLaren y a un Checo Pérez con un bólido que le dará oportunidades de triunfar.
Vuelve la Fórmula 1
Aunque será una temporada de transición, la edición número 72 de Fórmula 1 vendrá cargada de importantes cambios que marcarán el destino de la categoría por los próximos cuatro ños. El congelamiento de la arquitectura de motores hasta el año 2025, un nuevo techo presupuestario, el relanzamientos de nuevas escuderías y la llegada de jóvenes pilotos darán nuevas expectativas a todos los fanáticos que el año pasado disfrutaron de una competición que funcionó a media máquina debido a la pandemia del covid-19.
Sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad implementadas en 2020 para evitar la propagación del virus, algunos equipos tomaron decisiones importantes para intentar desbancar a Mercedes de las primeras posiciones en la tabla de constructores y pilotos.
Una de las escuderías en la que se verán importantes cambios, es en la extinta Racing Point que este año será rebautizada como Aston Martin, marca que no participaba en la categoría reina desde el año 1959. Si bien es cierto que el equipo continuará con la misma estructura, la inyección de capital y la llegada del cuatro veces campeón mundial, Sebastian Vettel hace pensar que el proyecto rendirá frutos a corto plazo.
Otro equipo que se aventuró a los cambios fue Renault. La casa francesa buscará potenciar una de sus marcas deportivas como lo es Alpine. Con esta nueva denominación y el regreso del experimentado piloto español Fernando Alonso, los integrantes de la escudería soñarán con regresar a los años 2005 y 2006 cuando se consagraron campeones de la categoría.
Una marca que intentará rememorar aquellas temporadas de gloria de finales de la década de los 90 es McLaren. A partir de esta temporada montará en sus autos, motores Mercedes en reemplazo de las unidades de potencia de Renault.
Mercado de Pilotos
Para esta temporada la contratación de pilotos fue bastante movida pues importantes nombres del mundo del automovilismo, salieron a relucir en los últimos meses. Desde el año pasado muchos de estos cambios ya se habían concretado. Tal es el caso de Daniel Ricciardo, quien dejó Renault para firmar con McLaren. Carlos Sainz Jr. finalizó su relación con los de Woking para unirse a Ferrari, en donde hará equipo con el piloto monegasco Charles Leclerc. Pero uno de los contratos más sonados fue la contratación de Sergio “Checo” Pérez en el equipo Red Bull.
El mexicano quien por una década corre en las pistas de la categoría reina, vivió varios meses de incertidumbre, dado que su ex equipo Racing Point decidió sustituirlo por Vettel.
Fueron muchas las puertas que tocó “Checo” para conseguir un puesto en la máxima categoría. Pero una brillante participación en la temporada pasada donde consiguió una victoria en el Gran Premio Bahrain, hizo que la empresa de las bebidas energéticas se decidiera a firmarlo. Sin embargo, el mexicano no la tendrá fácil dado que tendrá a su lado al holandés Max Verstappe, quien ha sido toda una revelación de las últimas temporadas.
Vuelve un Schumacher a la F1
Luego de varios años, el apellido Schumacher se escuchará nuevamente en la Fórmula 1 debido a la contratación del hijo de siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, Mick Schumacher. Luego de su excelente participación en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA donde se tituló campeón en 2020, el joven alemán será compañero del otro debutante Nikita Mazepin en el equipo estadounidense Hass. Cabe acotar que Mazepin competirá bajo bandera neutral por la prohibición del Tribunal de Arbitraje Deportivo a los deportistas rusos, tras el caso de dopaje en 2014.
Por su parte, el equipo Alpha Tauri sustituirá al ruso Daniil Kvyat por el novato japones Yuki Tsunoda quien viene de finalizar tercero en la temporada 2020 de Fórmula 2. La otra butaca de esta escuadra, será ocupada por el francés Pierre Gasly quien logró su primera victoria el año pasado en el Gran Premio de Italia.
Nuevas finanzas
De ahora en adelante, los equipos tendrán un tope presupuestario de 145 millones de dólares por año. En esta cifra no están incluidos los costos vinculados al desarrollo de las unidades de potencia, el mercadeo, salario de pilotos ni de los principales directivos de la compañía.
Esta decisión permitirá que las escuderías más pequeñas tengan la posibilidad de competir con las más grandes. Además, aquellos pilotos que tengan un buen estilo de manejo podrán medirse con aquellos que están acostumbrados a tener un vehículo plagado de ayudas tecnológicas y en el que se invirtieron muchas horas de diseño.
Cambios técnicos
El congelamiento de la arquitectura de los motores fue una decisión muy esperada para muchas escuderías. Según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), entre las temporadas 2021 y 2024, los equipos no podrán realizar modificaciones en sus unidades de potencia.
Según la normativa, las marcas fabricantes tendrán que esperar la zafra 2025, para suministrar los propulsores que funcionarán con combustibles sintéticos. Si bien es cierto que durante la era híbrida se han desarrollado motores seis cilindros capaces de alcanzar los 300 km/h, estas unidades han generado altos costos para los fabricantes. Ahora con este congelamiento de motores podrán centrarse en diseñar una unidad de potencia y no dos en paralelo.
Con relación al chasis del vehículo, la FIA exigió que el fondo de bólido sea plano para así reducir los niveles de carga aerodinámica en los cauchos, que en esta temporada tendrán un nuevo diseño. Por otra parte, el monoplaza pesará 749 kg, 3 kg más que el año pasado. Además queda prohibido en sistema DAS desarrollado por el equipo Mercedes en 2020, que permitía al conductor ajustar las ruedas delanteras para optimizar el agarre del carro en la pista.
Nuevas Reglas
Luego de varias discusiones la FIA decidió que al piloto que le instalen neumáticos equivocados en su auto durante la carrera, podrá completar dos vueltas antes de entrar a boxes para corregir el error. Esta nueva normativa evitará una penalización para el competidor pues bajo reglas anteriores, este tipo de falta podía conllevar hasta en una descalificación. Otro cambio de la FIA indica que el límite de tiempo de carrera será de 3 horas y no de 4 como en temporadas pasadas.
Calendario 2021
Para esta edición los organizadores del evento anunciaron la cifra récord de 23 grandes premios a disputarse, siendo el Gran Premio de Bahrain, la cita que abrirá el telón de la presente campaña, el próximo 28 de marzo.
Con información de Félix Saturno y El Universal de México.