Vuelven a subir las muertes diarias por coronavirus en Bolivia
El número de muertos en Brasil por el coronavirus parece estar disminuyendo por primera vez desde mayo, según los datos, una señal de que ese país podría estar saliendo de una larga cadena de infecciones
Jornada triste en Bolivia la del miércoles 2 de septiembre que registró un récord diario de fallecidos por coronavirus, con 102 decesos, según el reporte del Ministerio de Salud. Las anteriores cifras más altas de muertos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país en un solo día se habían registrado los pasados 5 y 29 de agosto, con 92 fallecidos en ambas jornadas.
Estos datos oficiales del 2 de septiembre de 2020 elevan a 5.203 los decesos totales por la enfermedad en Bolivia desde que se conocieron los primeros casos en marzo pasado. Los casos confirmados son 117.928, con 661 contabilizados en esta jornada, y los enfermos recuperados 64.074, más de la mitad de los positivos registrados, reseñó DW.
*Lea también: Alex Saab denunció ser torturado para declarar contra Maduro y aceptar ir a EEUU
El nuevo récord diario de muertos se produce después de que los últimos días los casos positivos contabilizados en cada jornada hayan bajado a niveles del pasado junio, por debajo de los mil diarios y lejos de los algo más de dos mil que hubo algunos días de julio y de agosto. Bolivia ha entrado en septiembre en una fase que el Gobierno interino del país denomina «posconfinamiento», con menos restricciones tras más de cinco meses de cuarentena desde marzo.
Aparecen señales de disminución del coronavirus en Brasil
El número de muertos en Brasil por el coronavirus parece estar disminuyendo por primera vez desde mayo, según los datos, una señal de que ese país podría estar saliendo de una larga cadena de infecciones, que lo ha visto sufrir el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos.
Con casi 4 millones de casos confirmados, el virus ha matado a más de 120.000 personas en Brasil. Pero el nivel de promedio de muertes diarias cayó por debajo de 900 por día la semana pasada, el más bajo en tres meses y medio y menos que en Estados Unidos e India, según un recuento de Reuters.
Los investigadores del Imperial College de Londres también calculan que la tasa de transmisión en Brasil -qué tanta gente contagia una persona infectada con el coronavirus- es ahora menor a 1, el nivel necesario para que las nuevas infecciones disminuyan.
Sin embargo, la tasa ya había caído a menos que 1 en agosto, sólo para repuntar una semana después, según el Imperial College.
Las estadísticas del gobierno también son volátiles. El martes y el miércoles, Brasil registró más de 1.100 muertes diarias. Los expertos dicen que es demasiado pronto para decir que lo peor ya ha pasado.
Las medidas de confinamiento se han flexibilizado en casi todo el país bajo la presión del presidente Jair Bolsonaro, quien las ha criticado por ser dañinas para la economía.
Fotos virales del fin de semana mostraron playas llenas de gente en Río de Janeiro y restaurantes y bares abarrotados en Sao Paulo.