Wanda Vázquez se convierte en la tercera gobernadora de Puerto Rico en solo 126 horas
El anterior gobernador, Pedro Pierluisi, fue destituido debido a que se juramentó sin la ratificación de las dos cámaras del Poder Legislativo, violando la Constitución
La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue juramentada como nueva gobernadora de la isla, después de que el Tribunal Supremo declarase inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi, apenas horas tras asumir el cargo.
De esta manera, Vázquez se convierte en la tercera gobernadora de Puerto Rico en tan solo 126 horas. La destitución de Pierluisi ocurrió a raíz de la demanda que colocó el presidente del Senado, Thomas Rivera, contra el su nombramiento, el viernes pasado, a quien el alto tribunal otorgó la razón.
Esto ocurrió porque Pierluisi fue confirmado como secretario de Estado -y gobernador- por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, más no por el Senado. A pesar de que basó su juramentación en una ley de 1952, enmendada en 2005, para alegar que no debía ser ratificado por ambas cámaras del Poder Legislativo, el Poder Judicial determinó que la Constitución no establece esta posibilidad.
*Lea también: Renuncia el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló
Pierluisi había sustituido, a su vez, al antiguo gobernador, Ricardo Rosselló, quien se vio obligado a dimitir a raíz de una ola de protestas en su contra, generadas por comentarios racistas, xenófobos, misóginos y homofóbicos en una conversación de Telegram que fue filtrada a internet.
Roselló había anunciado que tras su renuncia, asumiría Vázquez. Sin embargo, su escasa popularidad y su pronunciamiento asegurando que no estaba interesada en asumir el cargo, ocasionó en un cambio de planes que acabó con el nombramiento de Pierluisi.