William Saab hizo balance sobre la corrupción pero se olvidó de Gorrín
En el marco de los 49 años del Ministerio Público, el funcionario destacó los casos de corrupción vinculados a Pdvsa, pero del dueño de Globovisión acusado en Estados Unidos
El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, hizo un balance sobre su gestión resaltando las investigaciones sobre corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero no se refirió para nada a las recientes confesiones y detenciones que se produjeron en Estados Unidos, donde Alejandro Andrade -extesorero nacional- reconoció hechos de corrupción en los que también se involucra al dueño de Globovisión, Raúl Gorrin.
Volvió a mostrar su obsesión por señalar que su gestión es más eficiente que la encabezada por la fiscal Luisa Ortega Díaz, de quien dijo que era cómplice de delitos que se cometían en esa institución.
Saab informó que hasta ahora han procesado a 30 exfiscales por presuntamente cometer actos de corrupción, 25 han sido privados de libertad y 19 ya fueron condenados.
El MP solicitó la extradición del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien esta semana fue juzgado en EEUU a 10 años de prisión por su participación en lavado de dinero proveniente de Pdvsa.
El exdefensor del Pueblo, resaltó los casos vinculados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sobre esto afirmó que hay 1.116 personas aprehendidas y 50 condenadas por delitos de corrupción.
Los desfalcos a la empresa Fertinitro y Pdvsa Gas Colombia fueron otras de las investigaciones mencionadas. El funcionario agregó que desmantelaron 18 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera que le ha costado al país “miles de millones de dólares”.
* Lea también: Imputan por terrorismo a colombianos detenidos en La Yaguara
En relación al tráfico de drogas, Saab aseguró que desarticularon “el cartel del malecón” y aprehendieron a 14 integrantes “protegidos por la antigua fiscal de la República”.
“En total ingresaron 13.000 casos ligados al tráfico de drogas; 2.135 sentencias condenatorias por estos delitos. Hemos incautado 41 toneladas (348 kilos de drogas); 14.000 kilos de cocaína y 66 kilos de otras drogas”, detalló.
Unas 22 personas estarían tenidas por corrupción ligada a las instituciones del Estado Cadivi y Cencoex. El fiscal subrayó la vinculación del grupo García Armas que desfalcó al Estado por uno 50 millones de dólares y la participación de Diego Salazar y José enrique Luongo por blanqueo de capitales a través de la banca privada de Andorra por mas de 1.400 millones de euros.
Casos de femicidios
La fiscalía contabiliza 96 casos de femicidios. Saab también refirió que los asesinatos cometidos por mujeres contra hombres “son un número muy pequeño”.