Saab quiere extender funcionamiento de «Comisión para la Verdad» de la ANC
El fiscal general designado por la ANC pidió a los integrantes de ese ente “incorporar a nuevos miembros para la redacción del informe” sobre manifestaciones políticas hasta la fecha
Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea constituyente, solicitó a la llamada «comisión para la verdad, justicia, paz y tranquilidad» de la ANC que solicite a este órgano una reforma para extender su periodo de funcionamiento.
Durante una reunión con los integrantes de esta Comisión, el fiscal pidió a los integrantes que soliciten a la ANC una “reforma de la ley constitucional para el funcionamiento de la referida comisión” con el fin de “ampliar su funcionamiento y periodo de estudio”.
Ese período de funcionamiento y estudio, por recomendación de Saab, debería abarcar «hasta los hechos violentos de enero y febrero de 2019, y el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril».
En la reunión entre la Comisión de la Verdad y la Fiscalía, se «revisaron» los avances sobre las investigaciones que ha realizado esa instancia hasta la fecha.
Según una nota de prensa, se lograron liberar a 193 personas entre 2017 y 2018, detenidas por cuerpos de seguridad del Estado, tras las protestas antigubernamentales de 2017.
Además, se aseveró que atendieron a 107 familiares de 50 personas fallecidas entre esos años, al tiempo que agregaron que otras 210 personas “víctimas directas e indirectas” recibieron “orientación y acompañamiento jurídico”.
La Fiscalía también dijo que “se realizaron 715 entrevistas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos en 2002”, por lo que acordaron con la comisión de la verdad “realizar un informe final sobre los hechos y demás manifestaciones políticas ocurridas en los últimos años”.
Asimismo, el fiscal general pidió a los integrantes de ese ente “incorporar a nuevos miembros para la redacción del informe” sobre manifestaciones políticas hasta la fecha.