Wilmer Ruperti «ayuda» con la gasolina para evitar males mayores en el país
Ruperti manifestó sentirse alentado por la más reciente reestructuración de Pdvsa y espera que se enfoquen en sus objetivos de producción
El magnate petrolero venezolano, Wilmer Ruperti, quien ayudó al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez a desbloquear el paro que se registró a finales de 2002, aseguró a The Associated Press que hará lo posible para que en Venezuela no haya escasez de gasolina y eso empeore el escenario para una explosión social, que a su juicio puede ser peor que cualquier secuela que produzca el coronavirus.
Ruperti, cuya empresa Maroil Trading Inc compra combustible, indicó que en días pasados llegaron al país unos 300.000 barriles del carburante y reveló que se espera la llegada de un millón más próximamente.
Ante los señalamientos que le acusan de lanzar un «salvavidas» a la administración de Nicolás Maduro con esta acción, el magnate petrolero dijo que su objetivo es aliviar la situación de los venezolanos en la crisis por la que atraviesa el país, recrudecida por la pugna política entre el Ejecutivo chavista y el que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
«No se trata de mi negocio (…) Se trata de ayudar al pueblo venezolano, que sufre las consecuencias de una serie de acciones políticas», señaló.
Manifestó que si se lo permitieran, importara más gasolina al país aunque no dijo dónde estaba comprando la gasolina, aunque sí dijo que parte de los fondos para hacerlo provienen de Pdvsa. En ese sentido, dijo que Maroil abrió una cuenta en Rusia. Según AP, la empresa de Ruperti tiene relaciones con el Derzhava Bank.
«Preferiría tener mis cuentas en Citibank o Bank of America, pero ahora eso no está sucediendo», dijo y subrayó que sus asesores legales notificaron de sus actividades al Departamento del Tesoro y que éstos no le pusieron objeción alguna a estas iniciativas.
*Lea también: Laidy Gómez pide aislar municipio en Táchira por descontrol en las trochas
«Estoy 100% seguro de que estoy haciendo esto legalmente y que estoy cumpliendo con las reglas y obligaciones», destacó.
Por otro lado, recalcó que «Maduro es el presidente de Venezuela, no puede haber ninguna duda al respecto» y que el problema de la gasolina va más allá de quién es el presidente del país. «Al final del día, está ayudando al pueblo venezolano, gente común que va a trabajar todos los días y depende del transporte para llegar a sus trabajos, un médico o para la distribución de alimentos», enfatizó.
Manifestó sentirse alentado por la más reciente reestructuración de Petróleos de Venezuela, donde el ministro Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, primo del exmandatario, liderarán la compañía, pero afirmó que la empresa debe buscar enfocarse en su negocio principal y no desviarse a temas políticos. Para ello, propone horarios de 12 horas mínimo para resolver la situación en la estatal petrolera.
AP recordó que Ruperti, dueño de Canal I, regaló a Chávez un par de pistolas que habrían pertenecido a Simón Bolívar y que tuvieron un costo de 1,6 millones de dólares. También, que fue quien financió la defensa de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, y del estadounidense Joshua Holt, quien estuvo dos años preso en la sede del Sebin en El Helicoide.