Winston Cabas: Pensé en entregarme para impedir que las FAES torturaran a mi hijo
Ante la actuación de las FAES, Cabas decidió alertar a periodistas y dirigentes políticos sobre la persecución a su familia
El ingeniero Winston Cabas, quien se encuentra exiliado a raíz de la persecución que sufrió a manos del Estado por explicar detalles sobre las deficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), relató la zozobra que vivió cuando los organismos de seguridad, bajo órdenes de Diosdado Cabello, intentaron capturarlo y posteriormente arrestaron a su hijo, Arnaldo Cabas.
«No sé qué hubiese pasado si llegan una hora antes al sitio donde yo me encontraba. Hoy pudiera decirles que estuviéramos en condiciones de aislamiento, torturados y quizás desaparecidos», declaró en una entrevista para La Patilla.
A Cabas le notificaron que el presidente de la ilegítima asamblea constituyente (ANC), Diosdado Cabello, había solicitado públicamente iniciar una investigación en su contra por hacer «predicciones» acertadas sobre la crisis eléctrica del país y los reiterados apagones nacionales. Apenas se enteraron, sus hijos decidieron que lo sacarían del país.
Mientras inició la operación de fuga, los cuerpos de seguridad del Estado se desplegaron en Caracas para capturarlo. Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) acudieron a la casa de su hijo, en una zona popular de la ciudad, y le preguntaron dónde se encontraba el ingeniero.
«Llegaron preguntando de una vez por mi papá. Hubo un momento donde me confundieron con él. Yo les expliqué que mi papá no estaba conmigo, yo estaba con mi hijo. Al ver que yo era el hijo menor de Winston, me secuestraron», detalló Arnaldo Cabas.
Según el testimonio del joven de tan solo 23 años de edad, los funcionarios de las FAES le «dieron vueltas» por toda Caracas, mientras lo golpeaban y hostigaban. Finalmente lo llevaron a Petare, junto con otras dos personas. «En el lugar donde estaba, se llevaron a un muchacho, a una joven que era inquilina en la casa. Me enteré después que a ella le robaron 50 dólares. A mí me dieron muchos golpes cuando me metieron en el FAES de Petare», contó.
Mientras estos acontecimientos sucedían, Cabas padre ya se encontraba en carretera. Se enteró de la situación de su hijo y decidió alertar sobre lo que ocurría.
«La primera sensación que uno tiene es de impotencia, de debilidad. Sí pensaba volver para entregarme para lograr impedir que torturaran a mi hijo. Me pasó por la mente y de inmediato pensé que no podíamos hacer otra cosa sino que avanzar para lograr la fuga del país y alertar a todo el mundo de que mi hijo estaba en esa situación», comentó.
*Lea también: Expresidente Pepe Mujica afirma que Venezuela vive una dictadura
Asegura que estableció contacto con muchos dirigentes políticos y periodistas. Les agradeció e incluso mencionó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se manifestó en contra de la captura de su hijo.
Después de la difusión mediática y los esfuerzos de la ONG Foro Penal para lograr la excarcelación del joven, las FAES lo dejaron ir, no sin antes hacerle una advertencia. «Ellos me dicen que mi papá se metió en problemas porque ellos ya sabían donde ubicarme, y a mi otra familia. Que ellos sabían dónde estaba toda mi familia», destacó Arnaldo Cabas.
Tras vivir esta experiencia, el vocero del Colegio de Ingenieros de Venezuela asegura que volverá al país «una vez que caiga la dictadura». Sin embargo, se compromete a no dejar de aportar información sobre el estado del sistema eléctrico del país.
«Vamos a seguir informando sobre la situación del SEN. Tenemos la información. El Colegio de Ingenieros seguirá informando», exclamó.
Finalmente, pidió a Diosdado Cabello su renuncia. «Permitan que haya elecciones libres para que el país se exprese y ustedes se vayan», finalizó.
*Con información de La Patilla