WOLA aseguró que eliminar el TPS no resolverá crisis migratoria en EEUU
La directora de WOLA, Laura Dib, cree que los argumentos del gobierno de EEUU para suspender el TPS no son sólidos
La directora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para Venezuela, Laura Dib, aseguró que el regresar a los venezolanos a su país no va a resolver el tema de la migración irregular en Estados Unidos, ya que advirtió que las rutas usadas por los que buscan ir caminando hasta territorio estadounidense son cada vez más peligrosas y atentan contra su seguridad personal.
En entrevista concedida a VPItv, Dib advirtió que la eliminación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) va a tener graves consecuencias para los migrantes afectados con el TPS vigente hasta abril, tendrían 60 días para ajustar su situación. Para la funcionaria, la narrativa antimigratoria ha tomado mucho vuelo en EEUU y recordó que la medida, cuando fue publicada en 2023, contó con el apoyo bipartidista.
Recalcó que Venezuela no es un país seguro ya que la situación de emergencia continúa y que, luego del 28 de julio, se recrudeció. Alertó que es grave que se retire un mecanismo sin dar rutas para que lo sustituyan.
*Lea también: VP pide a la comunidad internacional respaldar a venezolanos tras anulación del TPS
Señaló que actualmente, las vías para la migración regular se cerró y recordó que EEUU estableció oficinas de «movilidad segura» a fin de tramitar su entrada legal a esa nación. Dijo que el asilo es distinto, porque destacó que el porcentaje de personas reconocidas para gozar del beneficio es cerca de un 28%.
Para la directora de WOLA, la narrativa del gobierno estadounidense para justificar las deportaciones masivas no tiene argumentos sólidos que las sustenten y que, en ese sentido, estas decisiones solo benefician a grupos delictivos, ya que “dejan abierta la posibilidad de que organizaciones como el Tren de Aragua se lucren de migrantes que deciden tomar vías no seguras”.
Criticó la criminalización de los venezolanos por parte de EEUU al decir que todos son parte del grupo delictivo y cree que la medida de suspender el TPS daría fuerza al argumento de Nicolás Maduro que las cosas «se han calmado».
Dib comentó que cualquier persona que sea susceptible a ser deportada debe tener garantías a que se revise si esa persona corre peligro a su país de origen.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.