Wuilly Arteaga busca rehacer su vida en Nueva York y dice tener miedo de volver
El violinista Wuilly Arteaga concedió una entrevista a la agencia de noticias AP en donde cuenta cómo es su vida en el exilio, tras haber sido detenido y víctima de supuestas torturas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado
Wuilly Arteaga, el violinista venezolano que se hizo famoso durante las protestas antigubernamentales de 2017 al tocar su instrumento durante la represión de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes, se encuentra haciendo vida en Nueva York y manifestó que la seguridad que actualmente le embarga, le hace presa de un miedo de regresar al país.
«El hecho de que ya sólo por tocar el violín en contra del gobierno haya sido lastimado tanto, hay sido torturado, haya sido llevado a la cárcel, ya eso para mí es una experiencia que no quisiera que se repita (…) El estar aquí, el sentirme seguro, aumenta mi temor a regresar a Venezuela», dijo en una entrevista concedida a la agencia Associated Press (AP).
Arteaga, quien todos los días acude al andén del subterráneo para tocar su violín, así como lo hace en trenes, parques, bares y discotecas de la ciudad, sueña con regresar algún día a Venezuela.
Por otra parte, a pesar de que componer y tocar es su principal prioridad, aún habla sobre nuestro país en foros y eventos organizados en Nueva York y Washington a los que es invitado.
«La idea mía es llenar de música el grito de la humanidad por la libertad y por el bienestar de todos”, explicó. “Yo voy a seguir con la labor que tengo, con el compromiso que tengo de darle a voz a todas esas personas que quieren vivir mejor, que quieren un mundo mejor. Y no tengo una mejor cosa que hacer que tocar el violín, ya que es un lenguaje universal».
Vive en Nueva York desde septiembre de 2017 luego de que fuera invitado a participar en un foro. Tras recibir amenazas por teléfono y las redes sociales, decidió quedarse en esa ciudad y actualmente tramita una visa que se concede a artistas, atletas o personas con habilidades en ciencias o negocios. Además, tiene previsto aprender a hablar inglés.
«Lo que más me impresiona de la ciudad es que todo el mundo es libre, todos son auténticos y nadie está criticando la personalidad de los demás, indiferentemente del país del que vengas o de la raza que tengas. Aquí en Nueva York todos son muy abiertos a la libertad de los demás», dijo Arteaga justo antes de admitir que, a pesar de eso, a menudo se siente solo.
Wuilly Arteaga causó conmoción en 2017 al tocar su violín en respuesta a la acción de los cuerpos de seguridad durante las protestas de 2017, que causaron más de 150 muertos. Durante ese proceso, funcionarios castrenses rompieron su instrumento y estuvo detenido, en donde el artista más tarde afirmó que fue torturado.
Con información de AP