Y ahora…, por José Rafael Hernández
Twitter: @jrhernandez381
Está por terminar la segunda de dos jornadas que han dividido al país en pedazos. Así no vamos a ningún lado, acusándonos más entre nosotros que a un pésimo Gobierno, un Gobierno al que solo lo apoya el 10 % del país, pero sigue ahí, mientras los otros…nos peleamos, nos enfrentamos, nos insultamos.
En todas las comunidades existen muchos, muchos problemas, pero en este momento no son atendidos por nadie: hiperinflación, desabastecimiento, medicinas, ingresos dignos para todos, gasolina, gasoil, gas, transporte, salud, educación con alumnos y profesores atendidos, libre expresión, agua, comunicaciones, vías de comunicación atendidas, medios de comunicación libres y no censurados o comprados y, claro, un conjunto de otros problemas, mayores o menores, que son los que afectan todos los días, todas las horas del año, a todos nuestro país.
Los problemas concretos y sus soluciones son la razón de unirnos para procurar resolverlos hoy, mañana, o a largo plazo.
Nadie se mueve por cosas que no tengan que ver con la nevera, la cocina, las relaciones entre la gente donde vivo, mi capacidad de comprar cosas y venderlas, la curación de los que viven en mi casa, leer y aprender tranquilamente, entre otras asuntos. Lo abstracto, lo menos concreto, viene luego, como consecuencia de, no como la razón de mi rabia.
*Lea también: El «lema» de la hegemonía, por Fernando Luis Egaña
Hasta que llegamos a los problemas claves. Por qué no nos unimos, por qué hay tanto cacique con una soldadesca que día a día se reduce.
Por qué no hacer un esfuerzo y procuramos primero unirnos y luego de salir de esta tragicomedia. Nos diferenciamos para optar por la conducción del poder y las esperanzas de millones de compatriotas. Nadie entiende a nivel mundial, por qué —a pesar de una conducción tan fallida por parte de unos ineficientes, incapaces— un colectivo de millones de personas ven todos los días derrumbarse un país que era mucho más bello antes, a pesar de nuestras observaciones y críticas. Nadie lo entiende, ni nosotros mismos.
Una frase dicha mil veces a lo largo de la historia: “Si nos unimos lograremos vencer”
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo