¿Y cuándo volveremos a tener el fútbol? ¿Y en qué condiciones?, por Gustavo Franco
Buena parte del mundo está en pausa mientras se espera a que la crisis del coronavirus pase. Sólo aquellas empresas cuya función sea considerada como esencial para el bienestar de los ciudadanos se les permiten mantener sus operaciones. El fútbol —y el deporte en general— no tienen esta cualificación, aunque a veces uno anhele que en medio del aburrimiento hubiese la opción de ver un partido de fútbol —o algún deporte— sin importar la competición que se dispute.
Sin embargo, hay que prever que esta crisis será superada, y que las cosas volverán a una especie de normalidad (pareciera que esta pandemia marcará un antes y un después en la sociedad). Y con ese levantamiento de las cuarentenas que se han impuesto en muchos países, volverá el fútbol. En este momento imposible dilucidar cuándo, y en qué condiciones.
Una de las posibilidades que se está manejando es la de declarar la temporada 2019-2020 nula y sin efecto. Esto dejaría al Liverpool sin su primera liga en más de 30 años. La primera desde que la primera división del fútbol inglés se llama English Premier League. El trofeo estaba prácticamente en sus manos.
La liga italiana prometía ser más competitiva y tenía una pelea a tres entre Juve, Lazio e Inter. Lo mismo sucedía en Alemania con el Leipzig, Borussia Dortmund y Bayern Munich.
En España la lucha era entre Real Madrid y Barcelona, pero una declaración de nulidad de la temporada va a afectar, y mucho, a aquellos equipos que disputan plazas europeas.
*Lea también: Mala leche, por Jesús Elorza
El Getafe, por ejemplo, no le caería mal el dinero que la UEFA Champions League reparte, y por la que disputa una plaza (está en quinto lugar a un punto del tercer puesto).
Lo mismo puede decirse de cuáles serán los equipos que descienden (lo cual implica una merma en ingresos muy fuerte). Si la opción es continuar la temporada, se tendrá que tomar en cuenta que muy probablemente se tendrá que jugar en estadios vacíos. Esto podrá deberse a que la situación será ya bastante mejor, aunque no se habrá erradicado completamente el virus.
Por último, está la opción de continuar la temporada una vez haya pasado todo. Esto quiere decir que el calendario del fútbol sufrirá cambios enormes, y que la temporada que viene será con muchos partidos comprimidos, tendrá una versión corta, o no habrá vacaciones entre una temporada y la siguiente.
Eso es en términos de cuándo tendríamos el fútbol profesional de vuelta. Sin embargo, la salud financiera de los equipos seguramente estará resentida. Varios equipos y jugadores han acordado un recorte salarial mientras la crisis persista. Y, tras una eventual vuelta a la normalidad, los fichajes que superan los 100 millones de euros seguramente serán más escasos.
Los grandes equipos, debido al poder de la marca que tienen y su capacidad para diversificar sus ingresos, a lo mejor regresarán a esa capacidad de gastar dinero. Lo que no está claro es si lo harán, previendo la posibilidad de que se repita una crisis así. O a lo mejor los organismos que rigen el fútbol buscarán regular aún más las finanzas dentro del deporte mediante un límite de salarios y de gasto en fichajes.
El encierro de varias semanas traerá un antes y un después en varios aspectos de la sociedad. El deporte, y concretamente el comportamiento de algunos equipos de fútbol, posiblemente estarán incluidos.