Ya están en Estados Unidos los 10 norteamericanos excarcelados en Venezuela
Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, afirmó que los ciudadanos norteamericanos excarcelados este miércoles 21 de diciembre «ahora están sanos y salvos en Estados Unidos»
Los diez norteamericanos excarcelados en Venezuela tras el proceso de canje de presos políticos por el empresario colombiano Álex Saab, llegaron a Texas, Estados Unidos, en la noche del miércoles 20 de diciembre.
Entre los liberados se encuentran Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como «Fat Leonard», presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EEUU.
«Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenidos a casa», escribió en su cuenta X el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien mostró una foto de los excarcelados quienes se encontraban dentro del avión que los trasladaba.
Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas, el miércoles por la noche.
Savoi Wright, un californiano que había sido detenido en Venezuela en octubre, dijo: «Libre al fin, libre al fin, gracias a Dios todopoderoso, libre al fin”» luego de bajar del avión, según reportó el diario Los Angeles Times.
Funcionarios estadounidenses señalan que la decisión de concederle clemencia fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados, un objetivo central de Washington que en los últimos años ha resultado en la liberación de criminales que alguna vez fueron considerados incanjeables, destacó el diario norteamericano en su reporte.
«Estos individuos han perdido demasiado tiempo valioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido su ausencia todos los días. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado al fin», dijo el presidente de EEUU, Joe Biden en un comunicado.
Eyvin Hernandez, un defensor público del condado de Los Ángeles que fue detenido hace casi dos años en la frontera entre Venezuela y Colombia, fue uno de los excarcelados estadounidenses. Después de su llegada a Texas la noche del miércoles, le agradeció a Biden, «porque sé que tomó una decisión complicada que le traerá mucha presión en el Capitolio. Pero nos trajo de regreso a casa y estamos con nuestras familias. Y por ello estamos increíblemente agradecidos, todos nosotros».
Hernández añadió: «Sinceramente, en lo único que piensas cuando estás en prisión es cómo no valoraste tu libertad cuando eras libre».
Wright dijo a los reporteros: «No sabía si algún día saldría. Realmente es aterrador estar en una situación en la que estás acostumbrado a gozar de libertades y estás encerrado en una celda… Es una situación muy desafiante».
📌 #ENVIVO: Llegan al país 10 estadounidenses liberados por Venezuela
👉 Más temprano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a Alex Saab, quien fue liberado por el gobierno de EE.UU. https://t.co/mPkkXPejjl— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) December 21, 2023
En octubre, la Casa Blanca mitigó las sanciones sobre la industria petrolera venezolana después de que Maduro se comprometió a establecer condiciones equitativas para las elecciones de 2024, cuando espera añadir seis años a su mandato que comenzó hace una década y que se ha visto afectado por crisis. Un plazo fijado para el 30 de noviembre venció y hasta ahora Maduro no ha revertido una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado, se postule a la presidencia.
Biden dijo a reporteros horas antes que, hasta el momento, parecía que Maduro “cumplirá su compromiso de celebrar elecciones libres”. Por su parte, los republicanos, compartiendo el sentimiento de muchos en la oposición respaldada por Estados Unidos, dijeron que la liberación de Saab sólo serviría para alentar a Maduro a continuar por un camino autoritario.
«Una decisión lamentable», publicó en X, antes de Twitter, el senador republicano Marco Rubio, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado.
La Casa Blanca fue muy clara al asegurar que no dudará en restablecer las sanciones en caso de que el gobierno de Venezuela no cumpla con los compromisos electorales establecidos durante las negociaciones con la oposición. Una recompensa de 15 millones de dólares con el fin de detener a Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Nueva York también continúa vigente, aseguró.
Entre los estadounidenses excarcelados hay dos ex boinas verdes: Luke Denman y Airan Berry, implicados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. «Literalmente fue un regalo de Navidad adelantado», dijo la familia de Hernández en un comunicado.
Estados Unidos ha efectuado varios canjes de presos con Venezuela en los últimos años, incluido uno en octubre de 2022 para liberar a siete estadounidenses, entre ellos cinco directivos de la petrolera Citgo, que tiene su sede en Houston, a cambio de dos sobrinos de la esposa de Maduro encarcelada en Estados Unidos bajo acusación de narcotráfico. Al igual que el canje anterior, el del miércoles se llevó a cabo en una pista de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
El acuerdo es la concesión más reciente del gobierno de Biden para traer a Estados Unidos a estadounidenses encarcelados en el exterior, señaló Los Angeles Times. El canje de mayor repercusión fue en diciembre del año pasado, cuando el gobierno estadounidense, a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos y críticas de funcionarios policiales, liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la estrella del baloncesto femenino Brittney Griner.
Los canjes han despertado el temor de que Estados Unidos incite la toma de rehenes en el exterior y presente una falsa equivalencia entre estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero a cambio de extranjeros detenidos y condenados por tribunales estadounidenses.
“¿Qué pasó con la separación de poderes?”, preguntó Juan Cruz, quien supervisó las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica durante su labor como miembro del Consejo de Seguridad Nacional entre 2017 y 2019.
“Normalmente, tendrías que esperar a que un acusado fuera declarado culpable para poder indultarlo para un intercambio. Este es un precedente particularmente malo ante la posibilidad de que Trump 2.0 esté a la vuelta de la esquina. Esto invita a muchas acciones indirectas del ejecutivo”.
Pero funcionarios del gobierno de Biden dicen que obtener la libertad de estadounidenses detenidos injustamente y rehenes en el exterior es una prioridad del gobierno que requiere negociaciones complicadas.