Ya en Gaceta Oficial la reestructuración impulsada por Héctor Rodríguez para la educación
Héctor Rodríguez, a su llegada al Ministerio de Educación, impulsó una serie de medidas que buscan mejorar la calidad educativa y subsanar, entre otras cosas, la falta de docentes en el país
Las medidas anunciadas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para la reestructuración del sector educativo, entre las cuales está la incorporación de forma voluntaria del personal jubilado a las aulas de clase sin perder sus beneficios de ley, fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 42.979 este lunes 7 de octubre de 2024.
Rodríguez, mediante la resolución 0025, recalca que este proceso lo que busca es poder atender «con mayor eficacia y eficiencia» las necesidades del sector educativo en cuanto a su desarrollo y funcionamiento, medidas que en principio estarán vigentes por medio año.
«Durante el lapso de seis meses prorrogables, se adoptarán medidas excepcionales para garantizar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la educación en todos sus niveles y modalidades», indica el primer artículo de la resolución.
*Lea también: Gricelda Sánchez advierte que la crisis económica afecta a ocho millones de estudiantes
En el caso de los jubilados, además de recordar que su regreso a las aulas se hace por voluntad propia, se le pediría dedicar semanalmente al menos dos horas académicas de una sección correspondiente a su área de formación o áreas afines.
Con esto, formaliza lo dicho en sus redes sociales en días pasados donde suspendió de forma inmediata las comisiones de servicio dentro de la cartera educativa para que los maestros que estén laborando en otras instancias gubernamentales regresen a las aulas de clase para formar a las nuevas generaciones.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Rodríguez explicó que se busca «acabar con la burocracia» y mejorar la calidad educativa del país.
El ministro Héctor Rodríguez desde que llegó a la cartera de Educación sustituyendo a Yelitze Santaella, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la calidad educativa y las condiciones de los docentes.
La noche del jueves 26 de septiembre firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para facilitar soluciones habitacionales -o reparar en caso de que tengan- a unos 25 mil docentes, esto en una primera etapa, según dijo.
*Lea también: Servicios de educación entre lo que más subió de precio en septiembre, según el BCV
Rodríguez, en un video difundido en sus redes sociales, aseveró que con este convenio se dará prioridad a los docentes para que sean beneficiarios de esta iniciativa y, en ese sentido, hizo un llamado a los maestros a organizarse en cada centro educativo para llevar los recaudos y que reciban la información correspondiente.
“Es el primer paso para mejorar la calidad de vida de todos los maestros y maestras venezolanas. No vamos a descansar hasta que tu vida, la vida de tu familia mejore. Que viva el maestro venezolano”, expresó.
Posteriormente, destacó que los planteles deben facilitar la incorporación de los estudiantes que regresan desde el exterior y ayudarles a que se sientan bien en clases.
“Están regresando y hay que atenderlos. También hay que ir elevando la calidad de la educación, que se sientan felices de estar en clase. Hay que desarrollar los intereses del niño e impulsar el desarrollo del país”, destacó.
Con información de Correo del Orinoco / El Pitazo