Yamileh Saleh a la AN: pido que se conecten verdaderamente con la sociedad civil
La madre del activista y preso político Lorent Saleh señaló que el joven dirigente tuvo dos intentos de suicidio por la situación de tortura, y luego de una fuerte golpiza fue trasladado a El Helicoide
La madre del activista y preso político Lorent Saleh pidió a los diputados de la Asamblea Nacional una verdadera conexión con la sociedad civil, para lograr un cambio político.
Durante el debate sobre el día internacional de la democracia y violación de los derechos humanos en el país, Yamileh Saleh increpó a los diputados a acercarse a las comunidades. «Ustedes sabían que esto no era normal, ni iba a ser fácil. Yo vine a darles ánimo, yo sé que son criticados y por eso les pido que se conecten verdaderamente con la sociedad civil». La madre del activista explicó que no habla «de una unidad de partidos, sino de la sociedad civil. Los sectores populares están excluidos y ellos los necesitan a ustedes, los presos políticos y sus familiares necesitan de ustedes».
Aseveró que el Gobierno «satanizó» a su hijo a través de campañas, pero pidió al mandatario Nicolás Maduro que la reciba en Miraflores. «Reciba a una madre venezolana. A mí no me hace menos persona hablar con el gobierno porque a mi hijo lo han torturado».
Santos, el acusado
La madre de Lorent Saleh denunció nuevamente que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos es el culpable de la detención del joven activista.
«El gobierno de Santos lo secuestró y lo entrego al Sebin, él no fue extraditado ni expulsado. Ahí empezaron los momentos más difíciles para nosotros, porque lo encerraron 26 meses en La Tumba, donde lo torturaron físicamente, psicológicamente, pero no le lograron quitar la dignidad», comentó Saleh.
Además, señaló que el joven dirigente tuvo dos intentos de suicidio por la situación de tortura, y luego de una fuerte golpiza fue trasladado a El Helicoide, otra sede del Sebin, donde se encargó de denunciar la situación de los menores de edad presos y los reclusos en general.
Reiteró que su hijo junto a Gabriel Vallés tiene 54 audiencias diferidas. «Yo pido respeto para que no sean violados los derechos humanos, no solo de mi hijo Lorent, sino el de todos los venezolanos».
Hablan los diputados
El parlamentario Gilber Caro se solidarizó con Saleh y dijo que la prisión es dolorosa, tortuosa pero no hay nada más valeroso que ver a una madre como Yamileh Saleh, «dándonos ánimo, defendiendo la institucionalidad, porque la Asamblea Nacional es uno de los pocos espacios que tenemos».
Caro aseveró que Lorent Saleh es un defensor de los derechos humanos que ha sufrido innumerables torturas. «Él está forjándose en esa prisión para salir y seguir dando la lucha necesaria».
El parlamentario solicitó a sus colegas seguir trabajando para defender la institución. «Ahí están las calles, están los barrios. Vayamos a recorrer todo el país para demostrarles que esta institución sigue con ellos».
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano aseveró sentirse «asqueada de ver al señor que usurpa el cargo de Miraflores, dándose un banquete mientras ciudadanos como nosotros comen de la basura en las calles».
Solórzano indicó que el régimen de Maduro no distingue a la hora de secuestrar a un ciudadano, al referirse al caso del niño presuntamente secuestrado por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, y que fue liberado en un centro comercial tras 39 días desaparecido.
La parlamentaria manifestó que «esta AN no puede dejar de responderle a cada ciudadano a pesar del cerco. Somos la única institución a la cual pueden acudir en busca de respeto a sus derechos».