Yaracuy vacuna contra el covid-19 a 4.239 adultos mayores, Lara y Falcón aún menos
De acuerdo al seguimiento al proceso de vacunación contra el covid-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, se evidenció que las autoridades regionales aún mantienen un hermetismo del total de dosis distribuidas y aplicadas a la población. Cinco meses después de haber llegado al país las primeras vacunas, en Carúpano se inmunizó al primer adulto mayor el pasado 25 de mayo
Autor: Keren Torres
Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, aseguró durante su programa radial del viernes 28 de mayo, que han alcanzado a vacunar a 4.239 adultos mayores de 60 años contra el covid-19. Detalló que en total han inmunizado a 11.181 personas, entre quienes se cuentan a médicos y personal docente.
El Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, principal centro centinela en la entidad, ha sido el punto central para la vacunación.
«Los primeros dos días tuvimos un gran desorden, porque lamentablemente fuimos ingenuos y hubo sectores de la oposición que empezaron a mandar mensajes por las redes: vayan al hospital si usted es mayor de 60 años. Y nos generaron un colapso terrible lunes y martes», declaró el gobernador de Yaracuy.
El miércoles 25 de mayo volvió la organización, pero con la aplicación de vacunas solo para quienes son contactados a través del mensaje que reciben quienes tienen el carnet de la patria.
Agregó León Heredia que de forma conjunta con los alcaldes y jefes de calle (representante político entre la comunidad y el Comité Local de Abastecimiento y Producción-CLAP creado por la administración de Nicolás Maduro), establecieron mecanismos de movilización para los adultos mayores, en jornadas que se realizan de lunes a viernes.
Informó que en los próximos días llegarán otras 6.000 vacunas que serán aplicadas a la población, según el esquema que ha establecido el Ministerio de Salud.
150 dosis en Falcón
Este viernes 28, a través de la cuenta oficial en Instagram de la secretaría de salud del estado Falcón, Jesús Osteicochea, se informó del inició de la jornada de vacunación a los adultos mayores de 60 años con la aplicación de 150 dosis de Sputnik V.
Henry Hernández, secretario de gobierno, dijo que 600 vacunas están destinadas para el personal de salud mayor de 60 años que trabajen en el sector público y privado. Hasta ahora, afirmó que se han aplicado más de 13.000 vacunas en el personal de salud activo y 2.800 dosis a educadores.
*Lea también: Denuncian que hospitales del país se quedan sin ambulancias para el traslado de pacientes
Sin datos en Lara
En Lara inició el plan de vacunación contra el covid-19 para adultos mayores el pasado 12 de mayo en el Hospital Juan Daza Pereyra de Barquisimeto, tras la llegada de 3.000 dosis de vacunas Sputnik V, según información suministrada por la Gobernación de Lara.
«La tercera edad está recibiendo su vacuna, no ha parado el trabajo, a los abuelos les digo que asistan hasta el centro de salud cuando los llamen; porque hay una organización a través del carnet de la patria, la vacuna está asignada con nombre y apellido», explicó el secretario regional de salud, Javier Cabrera, el 24 de mayo, en cadena radial.
Por otra parte, informó que 95% del personal de salud pública ha sido inmunizado y también comenzaron con los trabajadores de centros privados que están en la primera línea de atención contra el covid-19.
Las autoridades no han reportado el total de dosis distribuidas y aplicadas en la entidad. Se intentó contactar a Javier Cabrera, pero no respondió la solicitud de información.
«Vacuna que llegue, vacuna que se coloca, aquí no se guardan vacunas, se colocan a medida que lleguen para proteger al pueblo», aseguró el gobernador Adolfo Pereira en su programa radial.
El primer abuelito vacunado en Cumaná
Fortunato Salazar se convirtió en el primer abuelo carupanero en ser inmunizado. Recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el martes 25 de mayo en una jornada que se realizó en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná, estado Sucre, y pide a la gente vacunarse sin miedo. Vía telefónica, este 26 de mayo, contó a El Pitazo lo que sintió ese día y lo que piensa sobre la inmunización contra el covid-19.
Tiene 70 años de edad, un buen sentido del humor y desarrolla con facilidad un diálogo. Vive en el centro de Carúpano, municipio Bermúdez, y con mucho orgullo dice que aún trabaja en una posada en la playa. Va sólo a su trabajo, adora trabajar, sentirse activo y productivo, por eso no dudó en aceptar la vacuna apenas lo llamaron.
Lo seleccionaron a través del sistema patria, una plataforma en la que lo registraron sus hijos. Fue uno de los 975 adultos mayores, de las cinco parroquias del municipio Bermúdez, escogidos para iniciar la jornada de vacunación entre la población de alto riesgo en Sucre. Precisamente cinco meses después de la llegada al país de las primeras dosis.
Cuando llamaron a Fortunato, él estaba en Pariaguán en Anzoátegui, visitando a un hijo, por eso se trasladó rápidamente a su estado para asistir a la jornada. «Vacunarse no es un acto político y que no debe tomarse así por las personas que no quieren vacunarse».
«Mi familia y yo no dudamos nunca en vacunarme porque estoy operado de un tumor en la vejiga y me extirparon la próstata. Por eso, soy una persona de riesgo si llego a contraer esa enfermedad», expresa Fortunato, quien al igual que otros abuelos era esperado por un equipo médico para vacunarlos.
Viajó seis horas desde Pariaguán hasta el hospital de Cumaná junto a un hijo para poder ser vacunado. Al hablar sobre su experiencia, Fortunato dijo que el viaje en carro particular se le hizo corto, llegó a las 2:00 pm y cuando lo pincharon, no le dolió.
No sintió ningún efecto adverso tras ser vacunado y recibirá la segunda dosis el 15 de junio. Desea que su oportunidad también la tengan otros adultos mayores.
Lo afirma así porque en el municipio Bermúdez hay 236 casos confirmados de covid-19 de los cuales, 47 están activos. Al menos 20 personas han fallecido. En total, en el estado Sucre hay 5.813 casos detectados y 176 fallecidos por el virus, según el reporte de las autoridades nacionales.
(Con información de Irene Revilla, Liz Gascón y Yesenia García)