Yeferson Soteldo tras perder la final de la Libertadores, por Gustavo Franco
Twitter: @GusFrancoH
El primer mes del año 2021 terminó con un sabor amargo para Yeferson Soteldo. Tras grandes partidos en la Copa Libertadores y llegar a la final del certamen. No pudo levantar el trofeo tras perder contra Palmeiras en los minutos finales del partido. La reacción del jugador, oriundo de Acarigua, no podía ser otra que un llanto de frustración ante este desenlace cruel para su equipo, pero que llenaba al Palmeiras de felicidad. Más allá de todo esto, el jugador tiene muchas razones para tener la frente en alto.
En el año en que cumplirá 24 años ya se ha consolidado como un jugador de un perfil alto en el fútbol de Sudamérica, en uno de los equipos más grandes y prestigiosos que tiene el continente. Tener el número 10 a la espalda (que también usó Pelé) en el Santos no es poca cosa.
Por supuesto que una carrera futbolística que se digne de ser exitosa debe tener títulos a nivel de equipo. Sin embargo, ganar la Copa Libertadores es sumamente difícil. Durante la competición, Soteldo demostró que tiene talento de sobra. Sus dos partidos contra un rival como Boca Juniors, en la fase de semifinales, son prueba suficiente. Si mantiene ese nivel, seguramente podrá ir a un equipo en Europa que tenga ambiciones de competir en la parte alta de su respectiva liga y jugar en alguna de los dos torneos continentales.
*Lea también: Gran Bretaña, España, Caracas, Calabozo: un sueño, por Eduardo López Sandoval
Por ejemplo, si no hay contratiempos por la pandemia del covid-19 habrá Copa América, que es un torneo ideal para que los jugadores que buscan escalar en sus carreras demuestren sus talentos. Suele ser un momento en el que los equipos más grandes de Europa tienen los ojos puestos en Sudamérica. Además, será la ocasión ideal para desquitarse del mal trago de la final de la Libertadores, a lo mejor no ganándola, pero dándole al país una alegría con buenas actuaciones.
Así como Yeferson Soteldo ha aumentado su propio perfil y prestigio como jugador, seguramente que ese aumento en relevancia dentro del panorama del fútbol “goteará” y quedará impregnado en el fútbol venezolano, beneficiando a futbolistas criollos de perfil más bajo. Solo con eso, ya Soteldo tiene mucho de lo que estar orgulloso.
En este proceso de entrega del testigo generacional en la selección nacional (de Salomón Rondón y Tomás Rincón, por ejemplo, a Yeferson Soteldo y Yangel Herrera), el nivel que está mostrando el jugador acarigüeño es muy valioso para la Vinotinto.
Gustavo Franco es Periodista Deportivo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo