«Yo no apoyo a Maduro, quiero una solución pacífica en Venezuela, pero no apoyo invasión»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que, a su juicio, la verdadera razón por la que la administración de Donald Trump quiere invadir a Venezuela «es el petróleo». Maduro esta semana indicó que Colombia y Venezuela están obligadas a luchar por la independencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó: «Yo no apoyo a Maduro, quiero una solución política y pacífica en Venezuela». Al mismo tiempo, insistió en que no apoya una invasión.
Por medio de un mensaje en la red social X, Petro dijo que, a su juicio, la verdadera razón por la que la administración de Donald Trump quiere invadir a Venezuela «es el petróleo». Indicó que es la misma que llevó a Rusia a iniciar la guerra en Ucrania.
Explicó que quienes aplauden una invasión en Venezuela desatarán «la quiebra de Ecopetrol», lo que derivará en que millones de venezolanos huyan de su territorio a Colombia.
*Lea también: Colombia cree que Maduro negociaría su salida si evita la cárcel: «Sería lo más sano«
Las declaraciones de Gustavo Petro se dan pese a que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas y recientemente han concretado acuerdos económicos de alto nivel como la exportación de gas de Venezuela a Colombia.
Esta semana Nicolás Maduro dijo que estas naciones están «obligadas» a caminar juntas hacia la independencia. La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, afirmó que su país apoyaría un plan de transición en Venezuela que contemplara la salida Maduro del poder: «Creo que Maduro aceptaría ese planteamiento».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





