Yon Goicoechea responde a posible retiro de nacionalidad: Espero que salgan a patadas
El opositor Yon Goicoechea insistió en la solicitud de una «intervención militar en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder, porque solo de esa manera creo que podremos empezar a reconstruir el país»
El opositor venezolano Yon Goicoechea afirmó que espera que la administración de Nicolás Maduro «salga a patadas de Miraflores» antes de que le retiren la nacionalidad, una petición que formalizó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz este viernes.
«Yo no sé si les da tiempo de retirármela a mí o que ellos salgan a patadas de Miraflores primero; no sé qué sea lo primero. Espero que salgan a patadas de una buena vez», dijo Goicoechea a la agencia EFE desde España, donde está exiliado.
El ministro Diosdado Cabello pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la nacionalidad al dirigente de Voluntad Popular por «solicitar la invasión» del país.
Además, dijo que se procederá a «tomar las medidas administrativas» para la «eliminación de todo documento que lo identifique como ciudadano venezolano». Goicoechea tiene ciudadanía española y vive en España desde 2020.
*Lea también: Diosdado Cabello pide a TSJ quitar nacionalidad a Yon Goicoechea «por pedir invasión»
«Ellos no tienen ese poder, no lo tienen moralmente, no lo tienen legalmente. Yo soy venezolano, he dedicado mi vida a Venezuela y eso no me lo va a quitar nadie», señaló.
Además, el opositor insistió en pedir «ayuda internacional» para «sacar a Nicolás Maduro del poder».
«No tengo ningún complejo en pedir a la comunidad internacional, y específicamente a los Estados Unidos, su apoyo político, diplomático y militar para derrotar a las personas que están oprimiendo a los venezolanos. Y me ratifico en la solicitud de intervención militar en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder, porque solo de esa manera creo que podremos empezar a reconstruir el país (…) No tengo miedo», dijo.
Esta es la segunda solicitud para retirar la nacionalidad a opositores que hace el chavismo. Nicolás Maduro presentó hace una semana un recurso ante el TSJ contra Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, tras acusarlo de pedir una «invasión militar», hacer «promoción permanente del bloqueo económico» y un «llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros».
La solicitud de Maduro se hizo después de que López dijera en una entrevista que la negociación ya no sirve para conseguir un cambio político en su país y que ve la fórmula en la «presión» de EEUU.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





